Morena descarta obtener malos resultados en 2027 en Sinaloa tras derrota en Coahuila

06/10/2026 12:17:00 p. m.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Édgar Barraza Castillo, descartó que los resultados electorales obtenidos por su partido el pasado domingo en Coahuila anticipen un escenario similar en 2027 en Sinaloa.

En conferencia de prensa, el dirigente argumentó que la votación de Morena registró un incremento en comparación con el proceso anterior en dicho estado; sin embargo, existe evidencia de que hubo compra de votos, por lo que rechazó calificar la jornada como un fracaso definitivo.

"Creo que no es lo mismo comparar lo que ocurrió en Coahuila con lo que puede ocurrir en 2027. Nosotros, más que estar preocupados, estamos ahorita ocupados justamente con este plan de acción", dijo.


Denuncian compra de votos con tecnología

El líder morenista en Sinaloa respaldó las acciones legales emprendidas por la dirigencia nacional tras detectar presuntas irregularidades en la jornada electoral de Coahuila.

Específicamente, denunció una operación sistemática de compra masiva de votos mediante el uso de herramientas digitales, donde presuntamente se documentó el uso de códigos QR para verificar el sentido del sufragio de los ciudadanos antes de entregarles un recurso económico.

Asimismo, condenó los actos de hostigamiento e intimidación denunciados por la militancia y los representantes de casilla de su partido durante el desarrollo de la votación.

 


Crítica a la oposición

Barraza Castillo cuestionó los festejos de los partidos de oposición y señaló como revelador que el Partido Acción Nacional (PAN) celebrara el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que el primero no alcanzó el tres por ciento de la votación en esa jornada.

Mencionó que las expresiones de respaldo de figuras como el expresidente Vicente Fox evidencian que detrás de ambas siglas persisten los mismos intereses y formas de hacer política.

Finalmente, el dirigente estatal reiteró que Morena continuará con el trabajo de campo en el territorio sinaloense y manifestó su confianza en que las autoridades correspondientes actuarán de acuerdo con la legalidad para esclarecer los hechos denunciados en Coahuila.

Jornada electoral en Coahuila

En la elección celebrada el pasado domingo 7 de junio para renovar el Congreso de Coahuila, la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) obtuvo el triunfo en los 16 distritos de mayoría relativa en disputa, al concentrar el 55% de los sufragios de acuerdo con los datos preliminares.

Por su parte, la alianza conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) se ubicó en la segunda posición con el 26% de la votación total, sin lograr la victoria en ninguna de las demarcaciones distritales.

MÁS NOTICIAS De Política