06/07/2026 06:22:00 p. m.
Con gritos de "Aquí No", ciudadanos de Culiacán se manifestaron la tarde de este domingo 7 de junio, en las inmediaciones del Parque Las Riberas, iniciando con una marcha pacífica que alcanzaría hasta la Plazuela Rosales, tratando de crear conciencia por la construcción de la planta GPO en Topolobampo.
Uno de los culiacanenses que estuvo siguiendo la manifestación platicó para los micrófonos de Luz Noticias y habló de la importancia de cuidar el medio ambiente, pues aseguró que la construcción de dicha planta perjudica a los sinaloenses.
"Que no se afecte el medio ambiente, esa es la prioridad y por la construcción de la planta de amoniaco se hace la manifestación, la gente no está conforme con la construcción de dichas cosas y por ello tratamos de hacer conciencia y presión social con esta marcha pacífica": expresó.
Con varios letreros, las decenas de personas recorrieron las calles de Culiacán, llegando a la Plazuela Rosales, donde se concentraron gritando: "en Sinaloa decimos: Aquí No".
La movilización ocurre en medio del conflicto que desde hace varios años mantienen integrantes del movimiento "Aquí No" y diversos grupos ambientalistas que se oponen a la construcción y operación de la planta de amoniaco en Topolobampo.
Durante las últimas semanas, la tensión entre manifestantes y promotores del proyecto se ha intensificado. Algunos opositores incluso permanecen instalados en las inmediaciones de la obra para impedir el ingreso de componentes industriales que formarían parte de la etapa final de construcción, entre ellos una estructura de grandes dimensiones identificada como una chimenea industrial.
Este tipo de manifestaciones ya se han presentado en otras partes de Sinaloa, tal es el caso de Los Mochis y Topolobampo, donde miles de ciudadanos se concentraron para ser escuchados sobre la situación antes mencionada.