06/02/2026 01:36:00 p. m.
Los precios internacionales del maíz continúan a la baja y en el último mes acumulan una pérdida de 18 dólares por tonelada, una situación que mantiene la preocupación entre los productores agrícolas de Sinaloa ante la cercanía de nuevas cosechas y un mercado cada vez más saturado.
De acuerdo con el economista y analista agrícola Samuel Sarmiento Gámez, diversos factores internacionales están influyendo en el comportamiento negativo del grano, entre ellos la posibilidad de un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, la caída de los precios del petróleo, el avance de la siembra de maíz en Estados Unidos y el incremento de las cosechas en Brasil y Argentina.
Recordó que el esquema de apoyo a la comercialización contempla 800 pesos por parte del Gobierno Federal, 400 pesos del Gobierno de Sinaloa y otros 500 pesos mediante descuentos de FIRA o del seguro agrícola.
Por su parte, los contratos de maíz para septiembre de 2026 también mostraron una tendencia negativa al perder 1.9 dólares y cerrar en 176.4 dólares por tonelada, equivalente a un precio estimado de 4 mil 188 pesos por tonelada.
La tendencia bajista no es exclusiva del maíz. Los futuros de trigo para julio de 2026 perdieron 2.1 dólares durante la jornada y cerraron en 221.6 dólares por tonelada.
Según las estimaciones de mercado, esa cotización representa un precio cercano a los 4 mil 660 pesos por tonelada de trigo panificable, considerando una base de 47 dólares.
El especialista señaló que mientras continúe el buen ritmo de producción en Estados Unidos, Brasil y Argentina, además de mantenerse la incertidumbre geopolítica y energética a nivel mundial, los granos seguirán enfrentando presiones que podrían dificultar una recuperación de precios en el corto plazo.