¿Quién es el dueño de Grupo México? La empresa minera que dio 570 mil pesos de utilidades a sus trabajadores

05/20/2026 02:00:00 p. m.

Grupo México repartió más de 3 mil 450 millones de pesos en utilidades entre seis mil trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Esqueda. ¿Quién es el dueño de la empresa minera más grande de México?

El empresario mexicano, Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, es el director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo.


¿Quién es el dueño de Grupo México?

La revista Forbes reveló que Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco es la segunda persona más rica de México con una fortuna cercana a los 23 mil millones de dólares, actualmente vive en la Ciudad de México y está casado.

Grupo México es un conglomerado de empresas que opera tres divisiones:

Minera México

Tiene operaciones en México, Perú, Estados Unidos y España, además de proyectos de exploración en Chile, Argentina y Ecuador. Figura entre los principales productores de cobre a nivel mundial. Otros productos de sus operaciones incluyen zinc, molibdeno, plata, ácido sulfúrico y oro.

Grupo México Transportes

Se enfoca en el transporte ferroviario de carga. Opera la flota ferroviaria más grande del país y cuenta con una red de más de 11,000 kilómetros de vías ferroviarias con presencia en México y en Estados Unidos. Integra operaciones como Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacífico y Florida East Coast Railway.

Grupo México Infraestructura

Brinda servicios de ingeniería y construcción, perforación para la exploración y producción de petróleo y agua, y generación de energía mediante plantas de ciclo combinado y parques eólicos. También mantiene concesiones carreteras y participa en el desarrollo, operación y administración de centros comerciales en México.


Grupo México dio 570 mil pesos de utilidades a sus trabajadores

El presidente del Colegio de Economistas de Sonora, Javier Villegas Orpinela, reveló que Grupo México repartió más de 3 mil 450 millones de pesos entre alrededor de seis mil trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Esqueda.

Javier Villegas Orpinela destacó que esta cifra millonaria es considerada una de las más altas registradas en el país por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y cada empleado habría recibido cerca de 570 mil pesos.

"Este ingreso extraordinario incluye tanto el pago legal de utilidades como bonos adicionales derivados de acuerdos laborales y sindicales. En promedio, cada empleado habría recibido cerca de 570 mil pesos".

El presidente del Colegio de Economistas de Sonora explicó que el reparto aumentó alrededor de 11.5 por ciento en comparación con el año pasado, lo que refleja la relevancia que mantiene la minería en la economía de Sonora.

MÁS NOTICIAS De México