05/20/2026 10:48:00 a. m.
Si en cada reunión al aire libre terminas lleno de ronchas mientras tus amigos salen ilesos, no es mala suerte. La ciencia ya tiene claro por qué los mosquitos te eligen a ti: tu química corporal te delata. Y no, no es por la "sangre dulce".
Según el biólogo Rickard Ignell, especialista en comportamiento de insectos, el dióxido de carbono (CO₂) que exhalamos es la primera alarma para las hembras de mosquito, las únicas que pican. Pueden detectarlo hasta a 50 metros de distancia.
Por eso, los adultos más grandes, las personas que hacen ejercicio o las mujeres embarazadas emiten más CO₂ y son blancos más fáciles. Las embarazadas exhalan 20% más CO₂ y tienen temperatura corporal más alta, lo que las vuelve doblemente atractivas.
Cuando se acercan, los mosquitos usan el olor corporal y el calor de la piel para elegir a quién picar. Tu piel desprende entre 300 y 500 compuestos químicos, pero solo algunos son clave.
Los imanes de mosquitos tienen esto en común:
Altos niveles de ácidos carboxílicos: Son producidos por bacterias en la piel y no los olemos, pero para los mosquitos son irresistibles. El ácido butírico, por ejemplo, está en quesos fuertes como el Limburger.
Más 1-octen-3-ol: Conocido como "alcohol de champiñón", viene de la descomposición del sebo cutáneo. Un pequeño aumento ya te hace más atractivo.
Calor y humedad: Las mujeres embarazadas y quien acaba de hacer ejercicio sudan más y tienen temperatura más alta, señales que los mosquitos rastrean para aterrizar.
Y este rasgo es estable por años: "Si alguien era un imán para los mosquitos, seguía siendo un imán". Las diferencias en atracción se mantuvieron estables durante varios años en estudios con Aedes aegypti.
Mitos descartados: No hay evidencia suficiente de que el tipo de sangre determine las picaduras.
Factores que sí influyen:
La investigación publicada en Cell por la neurobióloga Leslie Vosshall confirma que el "perfil olfativo" único de tu piel es lo que manda. No depende de tu higiene o lo que comiste.
Lo que puedes hacer es usar repelentes con DEET o icaridina ya que estos interfieren con los receptores de olor del mosquito, así como vestir con ropa clara y holgada pues to dificulta que detecten tu calor y evita los colores oscuros/rojos.
Evita el alcohol al aire libre, sobre todo cerveza, si vas a zonas de riesgo. Los Mosquiteros y ventiladores serán tu aliaado, el aire dispersa el CO₂ y dificulta que te localicen.
Aunque aún no hay una solución para cambiar tu química corporal, entender que los ácidos carboxílicos en tu piel son la clave abre la puerta a nuevos repelentes. Por ahora, si los mosquitos te aman, ya sabes por qué: tu piel grita "cena lista" en idioma mosquito.