05/18/2026 08:15:00 a. m.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que exista algún riesgo para su gobierno o para Morena ante las posibles declaraciones que pudieran emitir en Estados Unidos el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, y el exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega, tras entregarse a las autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el crimen organizado.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo aseguró que la decisión de entregarse fue personal y sostuvo que no existe preocupación alguna por sus declaraciones.
"Ningún riesgo, ninguno; fue una decisión de ellos entregarse y no hay ningún riesgo, ninguno", expresó.
La presidenta defendió que la actual administración no mantiene pactos con grupos criminales y reiteró que su gobierno no protegerá a ninguna persona en caso de existir pruebas de algún delito.
En ese sentido, rechazó que exista la posibilidad de que Estados Unidos señale a Morena como un movimiento vinculado al crimen organizado, pues se han realizado numerosas detenciones importantes desde la llegada del Movimiento al poder.
Destacó más de 672 detenciones relevantes y 52 "muy relevantes" de personas vinculadas con el crimen organizado en el país.
Claudia Sheinbaum señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constantemente habla sobre la existencia de gobiernos ligados al crimen organizado en México, aunque dijo que en las conversaciones directas que ha sostenido con él nunca le ha hecho un señalamiento personal.
Insistió en que debe existir coordinación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, pero respetando la soberanía y las responsabilidades de cada nación.
Sheinbaum aseguró que la mejor manera en que Estados Unidos puede ayudar a México es atendiendo el problema del consumo de drogas, frenando el tráfico ilegal de armas y combatiendo a los cárteles que operan en territorio estadounidense.
La presidenta afirmó que el combate diario contra la inseguridad ha permitido reducir en un 40 por ciento los homicidios en el país.