05/06/2026 12:57:00 p. m.
Se acabó la "zona gris" para scooters y motos eléctricas en la capital. A partir del 1 de julio de 2026, todos los monopatines, bicicletas y motocicletas eléctricas de alta velocidad deberán salir de agencia ya emplacados y con registro oficial, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. La medida busca ordenar la movilidad y cerrar los vacíos legales que existen alrededor de estos vehículos, cuyo uso se disparó en los últimos años y ha provocado conflictos en banquetas, ciclovías y vialidades principales.
Quienes ya tengan uno circulando también deberán regularizarse: del 1 de julio al 20 de noviembre de 2026 será el periodo para tramitar placas, mientras que desde el 1 de septiembre empezarán las sanciones graduales para quien no cumpla. La norma aplica a los llamados Vehículos Motorizados Eléctricos Personales, conocidos como VEMEPE, que superen los 25 km/h y tengan motores de entre 250 watts y 1.34 caballos de fuerza. Se dividen en tipo A, con peso menor a 35 kg como los scooters y monopatines, y tipo B, de hasta 350 kg como las motos eléctricas de alta velocidad.
Para circular de forma legal será obligatorio portar placas con un costo de $709 pesos, tarjeta de circulación, engomado y tramitar licencia tipo A1 por $572 pesos o A2 por $1,142 pesos.
Además, el uso de casco y chaleco reflectante será indispensable. El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, detalló que las agencias y tiendas estarán obligadas a entregar los vehículos nuevos ya con placas, mientras que el trámite para los usados se hará ante la Secretaría de Movilidad de CDMX.
Queda estrictamente prohibido circular en banquetas, ciclovías, carriles confinados de transporte público o carriles centrales de vías de acceso controlado. Tampoco se podrá manejar sin casco, bajo efectos del alcohol, ni permitir que menores de edad operen estas unidades.
Las multas iniciarán en 10 UMA, equivalentes a $1,175 pesos, y por reincidencia pueden escalar hasta 20 UMA, es decir $2,350 pesos. Con estas disposiciones, el Gobierno capitalino busca "una ciudad que vaya encaminada a tener un orden en la movilidad", según palabras de Clara Brugada.