05/04/2026 11:00:00 a. m.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que se esté registrando un repunte en los índices de violencia en Sinaloa tras la salida de Rubén Rocha Moya por licencia temporal.
En conferencia de prensa desde Culiacán, el funcionario federal reconoció que la pacificación del estado aún no se consigue; sin embargo, la estrategia y los resultados se evalúan diariamente en la mesa de construcción de seguridad.
"Como lo mencioné en el mensaje inicial, no es un trabajo terminado. Así como hemos tenido días en Sinaloa con cero homicidios, ha habido días muy lamentables, como el que usted mencionó, que fueron 9. Si bien no hemos detectado un repunte de violencia por la licencia solicitada del gobernador, de todos modos, como lo dijo el general y el almirante secretario, se está haciendo un reforzamiento y una evaluación de la situación permanentemente", dijo.
Omar García Harfuch informó que, según el análisis del Gabinete de Seguridad Federal y las investigaciones, la gran mayoría de los recientes homicidios en Sinaloa están relacionados con el delito de narcomenudeo.
Cada uno de los homicidios, precisamente hoy, se analizaron en el gabinete en la mañana. Algunos, la gran mayoría, estuvieron relacionados con narcomenudeo, que lo estamos trabajando también ya con apoyo de la Fiscalía General de la República", dijo.
El titular de la SSPC se comprometió a mantener la presencia de autoridades federales en la entidad y, de ser necesario, se reforzará el número de elementos para evitar repuntes de violencia.