04/03/2026 12:35:00 p. m.
Tras confirmarse la localización con vida del ingeniero y periodista de N+, Juan Díaz Medina, el Gobierno Federal reveló los detalles del operativo por aire y tierra que permitió su rescate en el municipio de El Rosario. De acuerdo al boletín oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la localización se registró a las 06:05 horas de este viernes 3 de abril de 2026, luego de que el comunicador fuera reportado como desaparecido el día anterior mientras realizaba tomas aéreas con un dron en las cercanías de la mina "Santa Fe", en el poblado de Chele.
Para lograr dar con el paradero de Díaz Medina, el Ejército Mexicano no escatimó en recursos, desplegando una fuerza de 496 efectivos apoyados por una célula de inteligencia y 60 vehículos terrestres. La búsqueda tecnológica fue clave, ya que se utilizaron 3 helicópteros UH-60 (Black Hawk) equipados con visión nocturna, además de una flota de 15 drones, entre los cuales destacó una unidad con capacidades térmicas para detectar calor humano en la zona serrana.
FOTO: Luz Noticias.
Asimismo, participaron 5 binomios caninos especializados en la búsqueda de personas, lo que permitió peinar el área de difícil acceso de manera efectiva durante la madrugada.
Al momento de su hallazgo por parte de las Fuerzas Especiales, Juan Díaz Medina se encontraba en buen estado de salud general, presentando únicamente síntomas de deshidratación debido al tiempo que permaneció a la intemperie en la zona minera. Tras recibir los primeros auxilios y atención médica inmediata por parte del personal militar, se informó que el ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Mazatlán.
FOTO: Luz Noticias.
En dicha sede, se espera que rinda su declaración oficial sobre los hechos para esclarecer cómo ocurrió su extravío durante la cobertura periodística en la zona de El Rosario.