03/21/2026 07:40:00 p. m.
El reparto de utilidades, conocido formalmente como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un beneficio establecido en la ley mexicana que permite a los empleados recibir una parte de las ganancias generadas por las empresas durante el año fiscal anterior.
Sin embargo, el pago no es automático ni universal. De acuerdo con autoridades laborales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, solo las empresas que reportan ganancias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están obligadas a repartir utilidades.
La ley establece que están obligadas a realizar este reparto aquellas empresas que cumplan con las siguientes condiciones:
Empresas que hayan declarado utilidades netas ante el SAT
Personas morales (empresas) con más de un año de operaciones
Personas físicas con actividad empresarial que hayan obtenido ganancias
En estos casos, el 10% de las utilidades netas debe repartirse entre los trabajadores.
Aunque se trata de un derecho laboral, existen excepciones contempladas en la ley. No están obligadas a pagar utilidades:
Empresas de nueva creación durante su primer año
Empresas nuevas dedicadas a productos innovadores (hasta por dos años)
Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro
Organismos públicos descentralizados con fines culturales o de beneficencia
Empresas con capital menor al establecido por la autoridad laboral
Las autoridades laborales señalan que el factor determinante es que exista ganancia fiscal.
El calendario para recibir utilidades depende del tipo de patrón.
Empresas o personas morales: del 1 de abril al 30 de mayo
Personas físicas con actividad empresarial: del 1 de mayo al 29 de junio
Este pago corresponde a las utilidades generadas durante el ejercicio fiscal del año anterior.
Para que un trabajador pueda acceder a este beneficio debe cumplir con ciertos requisitos:
Haber trabajado al menos 60 días durante el año fiscal correspondiente
No ocupar cargos directivos como director, administrador o gerente general
Haber tenido una relación laboral durante el periodo en que se generaron las utilidades
El monto que recibe cada trabajador se calcula considerando dos factores: los días trabajados durante el año y el salario percibido.
El reparto de utilidades es uno de los mecanismos más importantes de participación laboral en México, ya que permite que los trabajadores obtengan una parte de los beneficios económicos que genera la empresa.