Utilidades 2026: ¿Qué empresas están obligadas a pagarlas y cuáles no?

03/21/2026 07:40:00 p. m.

El reparto de utilidades, conocido formalmente como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un beneficio establecido en la ley mexicana que permite a los empleados recibir una parte de las ganancias generadas por las empresas durante el año fiscal anterior.

Sin embargo, el pago no es automático ni universal. De acuerdo con autoridades laborales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, solo las empresas que reportan ganancias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están obligadas a repartir utilidades.

TE PUEDE INTERESAR: Chepe Express 2026: cuánto cuesta el recorrido de Sinaloa a Chihuahua en el tren más icónico


¿Qué empresas sí deben pagar utilidades?

La ley establece que están obligadas a realizar este reparto aquellas empresas que cumplan con las siguientes condiciones:

En estos casos, el 10% de las utilidades netas debe repartirse entre los trabajadores.

¿Quiénes quedan fuera del reparto?

Aunque se trata de un derecho laboral, existen excepciones contempladas en la ley. No están obligadas a pagar utilidades:

Las autoridades laborales señalan que el factor determinante es que exista ganancia fiscal.

Fechas clave para el pago

El calendario para recibir utilidades depende del tipo de patrón.

Este pago corresponde a las utilidades generadas durante el ejercicio fiscal del año anterior.

¿Quién tiene derecho a recibir utilidades?

Para que un trabajador pueda acceder a este beneficio debe cumplir con ciertos requisitos:

El monto que recibe cada trabajador se calcula considerando dos factores: los días trabajados durante el año y el salario percibido.

PUEDES LEER: Top 5 de los mejores platillos sinaloenses ideales para Cuaresma 2026


Un derecho que conecta el trabajo con las ganancias

El reparto de utilidades es uno de los mecanismos más importantes de participación laboral en México, ya que permite que los trabajadores obtengan una parte de los beneficios económicos que genera la empresa.

MÁS NOTICIAS De México