Por la estafa de la ´Flor de la Abundancia´, sentencian a cinco mujeres en Sonora

03/06/2026 06:46:00 p. m.

Cinco mujeres fueron sentenciadas a 7 años y 6 meses de cárcel tras ser encontradas culpables del delito de fraude genérico en perjuicio de 18 víctimas, a quienes engañaron mediante el esquema fraudulento conocido como "Flor de la Abundancia" o "Telar de la Abundancia".

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró acreditar la responsabilidad penal de Martha Verónica "N", María Jesús Imelda "N", María Griselda "N", Ofelia Guadalupe "N" y Sandra Luz "N", quienes operaban este sistema engañoso en la capital sonorense.

De acuerdo con las investigaciones, las hoy sentenciadas promovían el esquema principalmente entre mujeres, asegurando que se trataba de una inversión colectiva que generaba ganancias elevadas en muy poco tiempo.


Sin embargo, el Ministerio Público demostró que estas promesas carecían de sustento legal y solo servían para inducir al error a las víctimas.

Bajo este engaño, las acusadas lograron recaudar un total de 489 mil pesos, afectando gravemente el patrimonio de las 18 denunciantes.

La autoridad judicial confirmó que el sistema operaba como un mecanismo de captación irregular de dinero, donde las supuestas ganancias dependían exclusivamente de que ingresaran constantemente nuevas personas.

Acciones y recomendaciones de la Fiscalía de Sonora

Tras obtener la sentencia condenatoria, la Fiscalía de Sonora hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de redes de estafa. Entre las recomendaciones principales destacan:


La institución recordó que cualquier persona que sospeche ser víctima de un esquema similar puede acudir al Centro de Atención Temprana para recibir orientación jurídica y presentar su denuncia, evitando así que el número de afectados siga creciendo.

MÁS NOTICIAS De México