Vandalismo provocó colapso de paso pluvial en Nuevo Siglo: alcalde de Ahome

03/03/2026 07:37:00 p. m.

El colapso registrado en el fraccionamiento Nuevo Siglo, sobre el bulevar Álamos entre Tejada Oriente y Alfonso Aguilar de la Torre, no corresponde a un puente, sino a un paso construido sobre un tubo del colector pluvial que fue vandalizado, informó el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.

El edil explicó que el daño se originó luego de que el tubo que sostenía la superficie fuera incendiado y al tratarse de un conducto de material plástico, el calor provocó su contracción y debilitamiento, lo que derivó en que la estructura superior cediera y se desprendiera parcialmente, generando alarma entre vecinos y automovilistas.


"Fue vandalizado. El tubo fue quemado y eso ocasionó que se venciera lo que estaba encima. No es un puente como tal, es un paso sobre un tubo pluvial", expresó.


Menéndez de Llano Bermúdez comentó que se giró la instrucción inmediata a personal de Obras Públicas para acordonar el área y habilitar una solución emergente que permitiera restablecer la circulación y evitar riesgos mayores, así como para reducir afectaciones a quienes utilizan esa vialidad que conecta con el fraccionamiento Andalucía.

Rehabilitación provisional

El tubo fue repuesto de manera provisional con apoyo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), que facilitó el material disponible en sus patios. Posteriormente, maquinaria municipal realizó trabajos de compactación para garantizar el paso seguro de vehículos.


Antonio Menéndez señaló que la intervención actual es temporal y que en los próximos días se ejecutará la reparación definitiva para dejar la obra en condiciones óptimas.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a transitar con precaución y a evitar actos que dañen la infraestructura pública, ya que este tipo de hechos ponen en riesgo la seguridad de la población.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa