¿Por qué le decían "El Mencho" al líder del CJNG?, esto sabemos de este alias

02/24/2026 11:10:00 a. m.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", el líder de una de las organizaciones criminales más violentas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido en Talpapa durante un operativo de las fuerzas federales.

¿Por qué le decían "El Mencho" al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? "Mencho" se considera un hipocorístico del nombre Nemesio, es decir, una forma cariñosa, familiar o abreviada de un nombre propio.


Este alias acompañó a Nemesio Oseguera Cervantes desde su juventud, mucho antes de convertirse en el líder de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, y no representaba una jerarquía, sino una identidad ligada a sus raíces en Aguililla, Michoacán.

Antes de consolidar su liderazgo en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, también fue conocido como "El Señor de los Gallos" o "El Gallero", debido a su afición por los gallos, apodos ligados a su vida privada.


¿Quién era "El Mencho"?

Nemesio Oseguera Cervantes comenzó a involucrarse en el cultivo de marihuana desde los 14 años y posteriormente fue encarcelado en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y portación de armas.

"El Mencho" escaló posiciones dentro del crimen organizado hasta consolidar su propia organización delictiva que se convirtió en una estructura de alcance internacional catalogada por autoridades estadounidenses como "organización terrorista extranjera".

"El Mencho" se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.


Así fue abatido "El Mencho"

"El Mencho" fue abatido durante un operativo que las fuerzas federales realizaron el pasado domingo 22 de febrero en Talpapa, Jalisco.

El abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNG) provocó una ola de violencia en distintos puntos del estado y el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, activó el Código Rojo para prevenir agresiones contra la población.

MÁS NOTICIAS De México