02/10/2026 07:40:00 a. m.
Los cuatro presuntos responsables de la desaparición de los 10 mineros en Concordia refieren que los privaron de la libertad tras haberlos confundido con integrantes de una facción del crimen organizado, aseguró el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Omar García Harfuch afirmó que los cuatro detenidos pertenecen a la célula delictiva conocida como "Los Chapitos" y habrían confundido a los 10 mineros como integrantes de la facción de "Los Mayos".
"Cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagonico, esas son las primeras declaraciones. Estos son una célula de Los Chapitos, como sabemos la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, los detenidos son de la célula de Los Chapitos", comentó.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp, a la que pertenecían los 10 mineros, no presentó denuncias o quejas previas por extorsiones o amenazas por parte de grupos delictivos.
La Fiscalía General de la República, confirmó la localización de cinco de los diez mineros secuestrados en Concordia el 23 de enero, mismos que fueron encontrados sin vida en una fosa clandestina en un predio de la comunidad de El Verde.
En seguimiento a la investigación iniciada por la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa, la instancia federal, en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, llevó a cabo la identificación de los cinco cuerpos.
La localización y confirmación, fue posible derivado del trabajo llevado a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales.
Asimismo, confirman que en el sitio mencionado, fueron hallados otros cinco cuerpos, en los que se trabaja para lograr su identificación.