Tormenta invernal dejará lluvias puntuales fuertes en estos estados de México

01/23/2026 05:13:00 p. m.

Durante esta noche, la tercera tormenta invernal de la temporada, originada por una circulación ciclónica en altura, el nuevo frente frío (núm. 31), un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical, se desplazará sobre la península de Baja California, ocasionando un marcado descenso de las temperaturas; lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y lluvias fuertes en Baja California, dichas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, además existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de los estados mencionados, excepto Baja California Sur.

Por su parte, el frente núm. 30 se extenderá como estacionario sobre la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad originado por el río atmosférico, generarán lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Coahuila; chubascos en Nuevo León y Tamaulipas; así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados por la noche, en el norte de Coahuila.

A su vez, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciará chubascos en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.


Todas las lluvias mencionadas podrán acompañarse con descargas eléctricas. Continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Pronóstico para el sábado

Para mañana, la tercera tormenta invernal y el frente núm. 31, recorrerán el noroeste de México, en interacción con el frente frío núm. 30 y su masa de aire ártico sobre el norte y noreste del país, además de un río atmosférico, mantendrán temperaturas frías a gélidas, vientos fuertes a intensos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Durango.

Asimismo, se pronostica caída nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila; además de lluvia engelante en Zacatecas.

Por su parte, el arrastre de humedad favorecido por el río atmosférico ocasionará lluvias y chubascos en el occidente del país, con lluvias puntuales fuertes en Nayarit. Mientras que, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, generará lluvias y chubascos en el sur y sureste del país.

Finalmente, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias

Pronóstico de temperaturas

MÁS NOTICIAS De México