01/15/2026 10:22:00 a. m.
Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa anunciaron la campaña "por el bien de la jubilación dinámica, yo aporto", a través de la cual se llevará a cabo una serie de asambleas para socializar los pormenores de la reingeniería académica.
Saturnino Mascareño Cruz, presidente de la mesa directiva de la Comunidad de Jubilados universitarios AC, señaló que la intención de esta estrategia es informar a todos los trabajadores de la UAS para aclarar dudas sobre el nuevo esquema de aportaciones.
"La universidad es la casa que nos sostiene a nosotros y a nuestras familias en razón de que nos mantiene el salario quincena tras quincena, y mientras estemos con vida en este mundo, ella nos habrá de mantener el salario. Creemos que vale la pena el esfuerzo, por la institución, por la prestación y por las generaciones de trabajadores que también están en espera de adjudicarse este beneficio, por eso nos interesa mucho esta campaña", dijo.
El maestro jubilado hizo un llamado a quienes se oponen a la reingeniería a priorizar el bienestar de la UAS, pues el esquema anterior era insostenible.
Aclaró también que en ningún momento las autoridades han planteado eliminar la jubilación dinámica, tal como se ha mencionado por algunos opositores a la reingeniería, sino que, lo que se busca, es que los propios jubilados aporten a un fideicomiso para hacer sostenible la economía de la institución.
La reingeniería contempla aportaciones escalonadas tanto para jubilados como para trabajadores activos, con el objetivo de crear un fondo de respaldo:
- Para los jubilados: Las aportaciones se calcularán de manera progresiva, basadas en su nivel de ingreso mensual.
- Para los trabajadores activos: Se propone una aportación del 5 % a un fideicomiso a partir del 1 de enero de 2026. Este fondo estaría destinado a asegurar la jubilación de los trabajadores que ingresaron después de 2015, a quienes se les retiró la jubilación dinámica.