01/15/2026 04:17:00 p. m.
El día de hoy la líder de la oposición venezolana María Corina Machado visitó los Estados Unidos para sostener una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para entablar una serie de temas de carácter nacional.
La visita causó gran expectativa entre los medios nacionales e internacionales, tras la detención del presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto con su esposa Cilia Flores, capturados en un operativo militar en el país sudamericano.
Además María Corina Machado al estar ante el mandatario estadounidense le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz que logró obtener el año pasado.
También la líder venezolana estuvo en reunión con senadores republicanos y demócratas en el Capitolio de los Estados Unidos.
María Corina Machado al sostener la reunión con Donald Trump, esta destacó que está comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos.
Posteriormente, Machado, antes de retirarse, dijo que esta mañana también había conversado con Edmundo González , el opositor venezolano que reclama la victoria electoral de los comicios de 2024 celebrados en Venezuela.
Este jueves se produjo el primer encuentro entre Machado y Trump , después de que fuerzas estadounidenses depusieran a Maduro durante un ataque militar en Venezuela, que resultó en la captura y traslado del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar supuestos cargos por narcotráfico.
Hasta ahora, el mandatario y su administración han descartado a Machado y su movimiento opositor para la primera etapa de transición en Venezuela bajo el argumento de que la líder no "tiene los apoyos" necesarios dentro del país.
Es una política, activista y líder opositora venezolana ampliamente conocida por su lucha en favor de la democracia, los derechos humanos y las elecciones libres en Venezuela.
Fue fundadora de la organización civil Súmate, un grupo dedicado a monitorear y defender la transparencia electoral en Venezuela.
Fue diputada de la Asamblea Nacional (2011–2014), donde se destacó como voz crítica contra el gobierno de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.
Fundó y lidera el partido Vente Venezuela, una fuerza política opositora que promueve reformas liberales y democráticas.
Participó en las elecciones primarias de la oposición en 2023, donde ganó con abrumador apoyo, pero luego fue inhabilitada y vetada para ser candidata presidencial en las elecciones de 2024 por decisiones del gobierno y el ente electoral venezolano.
María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2025 por su lucha pacífica en favor de los derechos democráticos y por buscar una transición justa y no violenta hacia la democracia en Venezuela, a pesar de la represión, las prohibiciones políticas y los riesgos personales que ha enfrentado.
Machado es considerada una de las figuras más prominentes de la oposición venezolana frente al gobierno de Nicolás Maduro y, antes, de Hugo Chávez. Su activismo ha convertido su nombre en símbolo de la lucha por la democracia en un contexto de creciente autoritarismo y crisis política en Venezuela.