01/14/2026 07:10:00 p. m.
El Operativo Casco Seguro implementado en el municipio de El Fuerte ha dejado el aseguramiento de más de 2 mil motocicletas, cifra que según las autoridades refleja la magnitud del problema en el uso irregular de estos vehículos, pero que también ha reducido el índice de accidentes con víctimas fatales.
El director de Policía y Tránsito Municipal de El Fuerte, Natanael Téllez Ibarra, señaló que el principal problema se concentra en el mal uso de las motocicletas, principalmente entre jóvenes y menores de edad, quienes no dimensionan el riesgo de circular sin casco, sin documentos y realizando maniobras peligrosas en la vía pública.
Operativo Casco Seguro
El funcionario municipal explicó que una gran parte de los accidentes viales en los que se ven involucradas motocicletas tiene como protagonistas a jóvenes, quienes utilizan estos vehículos de forma inadecuada, exponiendo su vida y la de terceros.
"En la mayor parte de los accidentes son involucrados jóvenes. ¿Por qué? Les está dando por llevarse la moto en una llanta, muchas veces se acuestan sobre las motocicletas, juegan carreras con sus compañeros saliendo de la escuela; entonces no es el uso adecuado que se le debe de dar".
Natanael Téllez Ibarra comentó que cada vez se detectan más adolescentes conduciendo motocicletas sin la supervisión de sus padres, por lo que hizo un llamado directo a las familias para fomentar una cultura de prevención pues digo qué es con el fin de evitar accidentes fatales.
Respecto a las cifras del operativo, el director de Tránsito fue enfático al señalar que desde el arranque del Operativo Casco Seguro, el número de motocicletas aseguradas rebasa las 2 mil unidades, y que en muchos casos estas no son devueltas debido a la falta de documentación.
"Algunas no se entregan porque al momento de que se detiene por una infracción, al momento de hacer la liberación se pide que traigan papeles para acreditar la propiedad, y si no se acredita, no se entregan las unidades. Ésa es la sanción más fuerte que estamos aplicando nosotros".
Natanael Téllez Ibarra añadió que las infracciones más comunes detectadas durante los operativos incluyen falta de casco, licencia, seguro, documentación de la motocicleta, así como exceso de velocidad y circulación en sentido contrario, conductas que representan un alto riesgo.
"Los jóvenes, sabes que no andan bien, que no traen papeles de su motocicleta, que no traen casco, licencia o seguro. ¿Por qué se portan de esa manera? Andando en una motocicleta a exceso de velocidad, en sentido contrario y poniendo en riesgo a terceras personas".
El jefe policíaco de El Fuerte reiteró que el Operativo Casco Seguro continuará de manera permanente en El Fuerte, con el objetivo de reducir accidentes, salvar vidas y generar conciencia, especialmente entre jóvenes y padres de familia, sobre el uso responsable de las motocicletas.
"Entonces es un tema muy delicado en todo el estado, pero nosotros siempre estamos trabajando las 24 horas del día para que El Fuerte tenga el menor índice de accidentes en nuestro municipio".