01/13/2026 08:20:00 p. m.
Llegan malas noticias para la mayoría, pero excelentes para unos cuantos. Durante la temporada de invierno, los recibos de luz suelen dispararse en casi todo México porque el subsidio federal baja. Sin embargo, para este periodo 2025–2026, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha confirmado que solamente un estado tendrá un trato especial para que sus habitantes no paguen de más.
El estado ganón es Tabasco. Según la información oficial, se logró un acuerdo único que protegerá la economía de las familias justo en los meses donde la luz suele salir más cara.
Gracias a un convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la CFE, se aplicará un subsidio local a la tarifa doméstica 1F. Esto significa que, aunque el apoyo federal baje, el gobierno estatal "le entra al quite" para amortiguar el golpe al bolsillo.
El gobernador Javier May Rodríguez anunció que este beneficio abarca el periodo de octubre a marzo. De esta forma, los recibos llegarán más bajos durante los meses de:
· Noviembre
· Diciembre
· Enero
· Febrero
· Marzo
Se estima que 543 mil hogares en Tabasco recibirán este descuento. El mandatario estatal explicó que este logro fue posible gracias al respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se concretó el acuerdo a favor del "pueblo".
El convenio no se quedó solo en el papel del recibo. También incluye mejoras físicas para que no se vaya la luz. Como parte de estas acciones, destaca la inauguración de la subestación eléctrica de la Villa Luis Gil Pérez, en el municipio de Centro, una obra clave para mejorar el servicio.
Autoridades detallaron que este esquema permitirá mantener costos bajos por kilowatt-hora fuera del verano, algo que hoy por hoy, convierte a Tabasco en un caso excepcional a nivel nacional, siendo la única entidad con este subsidio de invierno confirmado.