01/09/2026 09:11:00 a. m.
Luego del incendio y explosión de cilindros de gas LP registrados en el ejido Mochis, la Coordinación Municipal de Protección Civil en Ahome suspendió temporalmente áreas operativas de la empresa Gas Tomza, tras detectar irregularidades durante una inspección realizada posterior al accidente.
Mario Cosme Gallardo, director de Protección Civil en Ahome, informó que el siniestro fue provocado por un cilindro que se encontraba en malas condiciones, lo que derivó en tres explosiones, y la movilización inmediata de personal para revisar tanto el parque vehicular como el almacenamiento de tanques de la empresa.
"Ya vimos cuál fue la situación. Fue un tanque que se encontraba en mala situación, de la empresa Gas Tomza. Posteriormente, acudimos y actuamos como corresponde, haciendo la revisión de todo el parque vehicular y del área de tanques que tienen", explicó.
Derivado de estas inspecciones, dijo, se detectaron diversas observaciones, lo que llevó a la aplicación de suspensiones temporales, para realizar peritaje.
"Salieron algunas observaciones, las cuales nosotros ya les damos el seguimiento correspondiente, suspensiones temporales a las áreas donde son precisamente del suministro de la empresa", puntualizó.
Cosme Gallardo señaló que además se inició el procedimiento administrativo, el cual podría derivar en sanciones económicas, dependiendo del resultado final de los dictámenes.
"Claro que aplica a multas. Son resultados de las documentaciones que nosotros vamos a hacer en la revisión de todos los procedimientos y protocolos en materia de seguridad", indicó.
El funcionario detalló que también se verificó el sistema fijo contra incendios y todo el parque de cilindros, y que los tanques que no cumplían con las normas fueron retirados desde el día del incidente.
Asimismo, anunció que el caso encendió alertas para reforzar la supervisión en el municipio.
"Esto a nosotros nos da pie a hacer la revisión a todas las gaseras. De hecho, todo el tiempo lo estamos haciendo, pero le vamos a dar prioridad a todas estas empresas que están operando aquí en el municipio", afirmó.
Aunque reconoció que el hecho fue aparatoso, destacó que no hubo personas lesionadas y explicó que parte de la intensidad del fuego se debió a las válvulas de seguridad.
"Afortunadamente no hubo heridos. Gracias a que los cilindros tienen una válvula de seguridad, por ahí es donde escapa el gas... se ve como un soplete", describió.
Finalmente, el director de Protección Civil hizo un llamado tanto a empresas como a la ciudadanía a revisar sus tanques de gas y priorizar que se encuentren en buen estado para evitar accidentes.