"Se me salió de las manos": Ramón Edel asegura que mató a su hermano por accidente

01/09/2026 05:40:00 p. m.

Ramón Edel "R" aseguró que "mató a su hermano por accidente" durante la audiencia inicial celebrada este viernes 9 de enero donde expuso que no tuvo intención de hacerle daño y que la situación "se le salió de las manos".

El acusado dijo que se encontraba bajo los influjos de la metanfetamina al momento de la agresión y que la discusión que detonó el ataque se originó por una herramienta de trabajo.


La víctima fue identificada como Eddy Alejandro "R" de 25 años, mientras que el presunto agresor es su hermano mayor, Ramón Edel "R", de 30 años, ambos originarios del ejido Bagojo Colectivo, perteneciente a la sindicatura de Ahome.

El homicidio se registró en los últimos minutos del pasado martes 6 de enero al interior de un domicilio ubicado en el ejido Bagojo Colectivo, donde ambos hermanos sostuvieron una discusión que escaló hasta convertirse en una agresión mortal con unas tijeras.


Audiencia inicial

Este viernes 9 de enero se llevó a cabo la audiencia inicial de la causa penal 016/2026 en la sala C de la sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral, zona norte, que se prolongó por varias horas.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa buscó la vinculación a proceso de Ramón Edel "R" por el delito de homicidio calificado agravado por razón de parentesco.

Al inicio de la diligencia, la Fiscalía expuso que la detención del imputado se realizó en flagrancia delictiva por elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rural (GOTER) de la Policía Municipal de Ahome, sin que se violaran sus derechos.

Tras escuchar los argumentos, la Jueza de Control zona norte, Ana Célida Alarcón Rocha, calificó como legal la detención y dio continuidad a la audiencia inicial.

Durante la exposición de los datos de prueba, el Ministerio Público dio lectura a testimonios y declaraciones de los padres de ambos jóvenes, así como del hermano menor, Ángel de Jesús "R", de 18 años, quien presenció directamente la agresión.

Se informó que, al momento de su detención, Ramón Edel "R" amenazó a los agentes con dispararles e incluso intentó hacerse daño, apuntándose a la cabeza con un revólver calibre .22, situación que generó momentos de tensión antes de ser asegurado.

La Fiscalía reveló que, tras ser detenido y certificado por personal médico de la Vicefiscalía, el examen toxicológico arrojó resultado positivo a metanfetamina, sustancia que pudo haber influido en su estado alterado al momento del ataque.

El hermano menor presenció la agresión

De acuerdo con la carpeta de investigación 016/2026, Ángel de Jesús "R" declaró que se encontraba acostado cuando escuchó a sus hermanos discutir en el patio.

Al salir, observó cómo Ramón Edel "R" comenzó a perseguir y forcejear con su hermano Eddy Alejandro "R", quien intentó refugiarse dentro de la vivienda.

Ambos cayeron al suelo en un espacio entre la sala y la cocina, donde continuaron discutiendo, hasta que presuntamente Ramón Edel "R" lo apuñaló en el pecho con una de las hojas de unas tijeras de aproximadamente 20 centímetros.

Y en ese momento, Eddy Alejandro "R" alcanzó a decirle: "Me picaste".

Durante la audiencia inicial se detalló que la herida perforó el corazón y el pulmón izquierdo, provocando un shock cardiogénico consecutivo a perforación cardíaca, causa oficial de muerte, de acuerdo con la necropsia practicada por Servicios Periciales.

"Se me salió de las manos"

Al escuchar los testimonios, el imputado rompió en llanto, se mostró nervioso e inquieto, asentía o negaba con la cabeza los señalamientos que eran expuestos de la carpeta de investigación y, visiblemente afectado, pidió a través de su defensor público permiso para hablar.

Vestido con la misma ropa con la que fue detenido, desalineado y con evidente descuido en su higiene personal, Ramón Edel "R" tomó la palabra y expresó textualmente ante el juez:

"Agradezco la oportunidad de hablar, yo nunca tuve la intención, nunca lo intenté dañar, fue algo accidental, no fue nada personal, no entiendo cómo pasó, se me fue de las manos, no me explico cómo pasó."

Posteriormente agregó: "Es doloroso para mí, no puedo contestar."

Ante los cuestionamientos del Ministerio Público sobre cómo aseguraba que no quiso hacerle daño y qué era lo que le causaba dolor, el imputado se limitó a responder en repetidas ocasiones:

"No fue mi intención hacerle daño" o "Es doloroso para mí."

Al insistir la Fiscalía en obtener respuestas más claras, la defensa solicitó a la jueza que no se le formularan más preguntas, petición que fue atendida, ya que el imputado reiteró que no deseaba responder.

La discusión que terminó en homicidio

La Fiscalía expuso que el motivo de la discusión fue que Ramón Edel "R", quien se encontraba internado en un centro de rehabilitación, acudió momentáneamente al domicilio familiar para recoger herramientas.

Ramón Edel "R" es carpintero e iba a hacer un trabajo desde adentro del centro de rehabilitación, pero notó que faltaban una caja de dados y un taladro o rotomartillo, lo que derivó en un reclamo hacia su hermano y desencadenó la discusión que terminó en homicidio.


Duplicidad del término constitucional 

Tras varios alegatos, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar medios de prueba y la jueza concedió la petición y programó la continuación de la audiencia para el martes 13 de enero a las 9:00 horas donde se definirá si es vinculado o no a proceso.

Mientras tanto, Ramón Edel "R", de 30 años, fue regresado a las celdas preventivas del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito donde permanecerá bajo custodia.

Cabe mencionar que a la audiencia inicial no acudieron familiares de los involucrados; únicamente estuvieron presentes el imputado, su defensa de oficio, el Ministerio Público y asesores jurídicos de la fiscalía, así como Luz Noticias, el único medio de comunicación presente.

MÁS NOTICIAS De Policiaca