Así luce la última guarida de "El Chapo" Guzmán en Los Mochis a 10 años de su captura

01/08/2026 04:10:00 p. m.

A una década de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, la casa donde se ocultaba el capo del Cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, permanece sola, deshabitada, vandalizada y llena de basura.

El inmueble, escenario del histórico operativo "Cisne Negro" encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina, muestra vestigios de impactos de bala, daños estructurales y un deterioro visible, convirtiéndose incluso en refugio de personas ajenas que duermen en su interior entre escombros, basura y olores fétidos.


Así luce la última guarida de "El Chapo"

La madrugada del 8 de enero de 2016, fuerzas especiales de la Armada de México desplegaron un operativo en un domicilio ubicado en la esquina de calle Río Quelite y bulevar Jiquilpan, con el objetivo de capturar a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.


En ese inmueble se encontraba Joaquín Guzmán Loera junto con su jefe de seguridad y mano derecha, Orso Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Iván", considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal al momento de su detención.

El operativo inició alrededor de las 04:00 horas, cuando se registró un intenso enfrentamiento armado entre escoltas del capo y elementos de la Marina.

Vecinos relataron que las detonaciones fueron continuas y se escuchaban fuertes estallidos, sin saber en un inicio que se trataba de un operativo federal de gran escala. Los impactos de bala aún visibles en la fachada y muros del inmueble dan cuenta de la magnitud del enfrentamiento.


Durante la irrupción del grupo élite de las fuerzas federales, Guzmán Loera y "El Cholo Iván" lograron escapar a través de un túnel oculto en una de las recámaras, cuyo acceso se activaba mediante un mecanismo escondido en el sistema de iluminación de un clóset.

Dicho túnel conectaba directamente con el drenaje pluvial de la ciudad. Mientras los escoltas enfrentaban a las fuerzas federales y serían de escudo, ambos se internaron en la red de alcantarillado y avanzaron cerca de un kilómetro entre agua y lodo.


La lluvia registrada esa madrugada los obligó a salir por una alcantarilla ubicada en el cruce de los bulevares Antonio Rosales e bulevar Jiquilpan, donde posteriormente robaron un vehículo para continuar su huida. Fue precisamente el reporte de ese robo lo que permitió a las autoridades seguir su rastro.

Elementos de la entonces Policía Federal los ubicaron sobre la carretera internacional México 15, al sur de Los Mochis, antes de llegar a Juan José Ríos, donde finalmente fueron capturados.


Tras su detención, Joaquín Guzmán Loera fue trasladado inicialmente a un hotel de la ciudad —donde se concentraron fuerzas federales en espera de refuerzos— y posteriormente llevado a la Ciudad de México, para ser recluido en el penal federal del Altiplano.

Su captura generó tensiones entre corporaciones federales, ya que tanto la Marina como la Policía Federal buscaban atribuirse el aseguramiento del capo por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa millonaria.

El 19 de enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

En febrero de 2019 fue declarado culpable de los 10 cargos en su contra, entre ellos narcotráfico, conspiración criminal, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El juez Brian M. Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión, además de ordenar el decomiso de 12.6 mil millones de dólares.


"El Chapo" Guzmán cumple su condena

Actualmente, Joaquín "El Chapo" Guzmán cumple su condena en la prisión federal ADX Florence, en Colorado, bajo condiciones de máxima seguridad y aislamiento.

De acuerdo con información del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), agencia dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), su condena quedó firme tras ser confirmada por una corte de apelaciones en enero de 2022.

En 2025, solicitó un nuevo juicio, petición que fue rechazada por las autoridades judiciales estadounidenses.

De este modo, el exlíder del Cártel de Sinaloa permanece recluido de por vida, mientras en Los Mochis la que fuera su última guarida luce en completo abandono.


Vecinos aseguran que el inmueble, pese a estar bajo resguardo federal, es frecuentado por curiosos, vándalos y personas que buscan fotografiarse en lo que consideran un "sitio histórico" del narcotráfico.

A diez años del operativo "Cisne Negro", la casa permanece como un símbolo del pasado criminal y del operativo que marcó la tercera y última captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

MÁS NOTICIAS De Policiaca