Regularización de "autos chocolate": ¿Cuánto dinero dejó al Gobierno y en qué se aplicó?

01/06/2026 09:30:00 a. m.

La regularización de casi 3 millones de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, generó 7 mil 302 millones de pesos para el Gobierno federal, recursos que fueron destinados principalmente a obras de repavimentación en diversas entidades del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, los ingresos se obtuvieron hasta noviembre pasado como parte del programa de regularización vehicular impulsado entre 2021 y 2022, el cual permitió dar certeza jurídica a unidades que circulaban sin registro, principalmente en estados del norte y centro del país.

No obstante, Hacienda precisó que este esquema de regularización masiva quedó suspendido a partir del 31 de diciembre, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pesar de ello, aclaró que la importación de vehículos usados continúa vigente bajo un marco normativo distinto que opera desde julio de 2011.

TE PUEDE INTERESAR: Pueblo mágico cerca de Sinaloa donde podrás conocer la nieve gastando poco dinero


Importación de autos usados seguirá hasta 2026

En este esquema sí se contempla el pago de aranceles, los cuales varían según la región del país y la antigüedad del vehículo.

En la frontera norte, se aplica un arancel del 1 por ciento para autos de entre cinco y nueve años de antigüedad, y del 10 por ciento para aquellos con más de 10 años.

En el resto del territorio nacional, el arancel es del 10 por ciento para vehículos con más de ocho años de antigüedad.

Diferencias con el decreto de regularización

Hacienda subrayó que este mecanismo es distinto a los decretos especiales emitidos en 2021 y 2022, los cuales estuvieron enfocados en regularizar vehículos que ya circulaban de manera irregular en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, entre otros.

Mientras esos decretos tuvieron un carácter extraordinario y temporal, el marco vigente desde 2011 permite la importación formal de vehículos, siempre que se cumpla con la normatividad y el pago de impuestos correspondientes.

PUEDES LEER: Tren Chepe Express: Así son las clases y precios para viajar por la Sierra Tarahumara


MÁS NOTICIAS De México