01/02/2026 11:43:00 p. m.
Desde el primer lanzamiento quedó claro que Guasave no viajó a Tepic a especular. Los Algodoneros llegaron con la cabeza fría y el bate oportuno, ejecutaron su plan con paciencia y temple, y terminaron barriendo en patio ajeno al vencer 6-4 a los Jaguares para colocarse 2-0 en la serie y quedar a medio camino de las semifinales. La escena ahora se mudará a Guasave, donde el domingo a las 17:00 horas buscarán seguir escribiendo la historia.
Guasave abrió el camino en la tercera entrada. Víctor Labrada pegó doblete al izquierdo, Emmanuel Ávila avanzó al corredor con toque de sacrificio y Jorge Flores respondió con sencillo al central para empujar la carrera de la quiniela. Sin estridencias, pero con orden, los Algodoneros tomaban control temprano.
La ventaja creció en la quinta, con las bases llenas, cuando Leo Heras elevó de sacrificio al izquierdo para que Orlando Piña timbrara el 2-0. Jaguares respondió de inmediato en el cierre del episodio, también con casa llena, gracias a un elevado de sacrificio de José Heberto Félix que acercó a los locales 2-1 y mantuvo vivo el juego.
El golpe que inclinó la balanza llegó en la octava. Drew Avans recibió pasaporte, Esteban Quiroz fue golpeado y Orlando Piña produjo con sencillo, apoyado por un error defensivo. Víctor Labrada agregó otra con imparable al central y Emmanuel Ávila coronó el ataque con doblete de terreno, para despegar a Guasave 5-1 y silenciar el estadio.
Todavía en la novena, Leo Heras abrió con doblete y, tras un rodado productor de Samar Leyva, Francisco Peña elevó de sacrificio para la sexta carrera visitante. Jaguares no se rindió y apretó el marcador en su último turno: David Hensley abrió la tanda, Jesse Castillo produjo una y Aristides Aquino conectó cuadrangular de dos carreras para poner dramatismo al 6-4. La amenaza terminó cuando River Town elevó al izquierdo, sellando el out 27.
En la loma, Saúl Vázquez abrió por Guasave con cuatro entradas y un tercio de apenas dos hits y cinco ponches. El triunfo fue para Norman Elenes (1-0), sólido en una entrada y dos tercios sin daño. Jeff Ibarra, Rafael Córdova y Manuel Castro se encargaron de cerrar la puerta. Por Jaguares, Robert Dugger (0-1) cargó con la derrota tras cuatro y un tercio, dos carreras y tres bases por bolas, con relevo de Tyler Jandrón, Sadac Franco y Carlos Medina.
Guasave se va de Tepic con dos victorias, carácter y la serie en la bolsa. En playoffs no siempre gana el que más grita, sino el que mejor ejecuta, y los Algodoneros, hoy por hoy, están jugando el béisbol que acerca a los grandes escenarios.