12/26/2025 01:30:00 p. m.
El uso irresponsable de pirotecnia durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad dejó como saldo al menos diez incendios en lotes baldíos y vegetación, además de afectaciones a viviendas y vehículos, en el municipio de Ahome, informó el Departamento de Bomberos de Los Mochis.
De acuerdo con el comandante Manuel Isaud Valdez Román, entre el 24 y 25 de diciembre se atendieron 21 servicios de emergencia relacionados con incendios.
Tan solo el 24 de diciembre se registraron ocho servicios, de los cuales cinco fueron incendios en lotes baldíos, además del incendio de una palmera y un siniestro en un edificio abandonado ubicado en la colonia La Violeta, en el Centro de Los Mochis.
"Durante Nochebuena y Navidad atendimos 21 servicios de incendio; tan solo en lotes baldíos fueron 10 casos y todos fueron provocados por pirotecnia, al igual que uno de los incendios en palmeras, lo que representa un riesgo importante para la población", expresó.
Para el 25 de diciembre, la situación se agravó, ya que se brindaron 13 servicios, incluyendo cinco incendios en lotes baldíos, una palmera incendiada, dos vehículos dañados por el fuego y dos casas habitación que resultaron afectadas.
Manuel Isaud Valdez Román precisó que los 10 incendios registrados en lotes baldíos fueron provocados directamente por pirotecnia, al igual que uno de los siniestros en palmeras, lo que evidencia el riesgo que representa el uso de artefactos explosivos durante estas fechas.
Finalmente, el comandante informó que durante todo el mes de diciembre el Departamento de Bomberos de Los Mochis ha atendido un total de 139 servicios, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia, ya que además de ser peligrosa, puede generar pérdidas materiales y poner en riesgo la vida de las personas.