¿Quién era Vince Zampella, creador de grandes juegos como "Modern Warfare" y "Titanfall"?

12/22/2025 05:14:00 p. m.

Un Titán ha caído en la industria de los videojuegos; Vince Zampella, cofundador de estudios legendarios como Infinity Ward y Respawn Entertainment, deja tras de sí un vacío incalculable, pero también un manual de estilo que redefinió para siempre el género de los first-person shooters (FPS).

Desde los desembarcos en Normandía hasta las guerras modernas y el futuro de la ciencia ficción, la firma de Zampella ha sido sinónimo de excelencia técnica y jugable.


Si algo definía el trabajo de Zampella no era el espectáculo visual, sino el tacto. Bajo su liderazgo, la premisa siempre fue sencilla pero difícil de ejecutar: "que jugar se sienta bien".

Esta obsesión por el gunplay (la sensación de disparo) se convirtió en su sello personal. Para Zampella, la respuesta de un arma al apretar el gatillo, la fluidez del movimiento del personaje y la claridad visual eran pilares innegociables.

No se trataba solo de eliminar enemigos en pantalla, sino de que cada acción tuviera peso, propósito y una precisión quirúrgica que conectara al jugador directamente con el mando o el ratón.

De "Call of Duty" a "Battlefield"

A inicios de los 2000, Zampella trabajó en el icónico "Medal of Honor: Allied Assault" como diseñador principal mientras era Director de Desarrollo de 2015 Inc. Sin embargo, más tarde Electronic Arts decidió trasladar el desarrollo de "Medal of Honor" de manera interna.

Tras esta decisión, Zampella fundó Infinity Ward junto a Jason West y Grant Collier. Este nuevo estudio dio vida a uno de los juegos más aclamados en el mundo de los FPS: "Call of Duty: Modern Warfare", un título que no solamente cambió la ambientación del género, sino que estableció los estándares del multijugador moderno.

A pesar del éxito de esta nueva saga, tras la salida de "Call of Duty: Modern Warfare 2" Zampella y West fueron despedidos por Activision, además de que no recibieron alrededor de 36 millones de dólares que esperaban por bonificaciones y regalías, por lo que iniciaron un proceso legal.

El "Efecto Zampella" no se detuvo ahí, sino que continuó en un nuevo estudio que fundó: Respawn Entertainment.

Allí demostró que su visión seguía intacta, y creó una de las franquicias más revolucionarias en la industria de los videojuegos, con "Titanfall", que posee uno de los sistemas de movimiento más fluidos y celebrados de la historia, y " Titanfall 2", cuyo modo historia continúa enamorando a los jugadores, y su multijugador mejoró lo que ya existía en su predecesor.

Posteriormente, Respawn aprovechó el universo que había creado en "Titanfall" y dio vida a uno de los mejores Battle Royale de los últimos años: "Apex Legends", donde Zampella demostró que se podía innovar incluso en los géneros más saturados.

Además, bajo este estudio, Zampella revitalizó sagas como "Star Wars Jedi: Fallen Order" y "Star Wars Jedi: Survivor". 

De manera un tanto irónica, su último trabajo fue en el desarrollo del videojuego que durante años le plantó cara a "Call of Duty": "Battlefield", que tras sus últimas entregas había sido prácticamente abandonado por su base de fans.

En Electronic Arts sabían que necesitaban del mejor en la industria para poder regresar al corazón de sus seguidores, por lo que nombraron a Vince Zampella director de Ripple Effect Studios, antes DICE LA, y a finales de 2021 anunciaron que supervisaría la saga "Battlefield" de ahora en adelante.

De nueva cuenta el "Efecto Zampella" se hizo presente y logró regresar a la vida a una saga que muchos pensaron que ya había muerto en su última entrega ("Battlefield 2042"). "Battlefield 6" fue lanzado a nivel mundial el 10 de octubre de 2025, con un pico de jugadores de 747,440 jugadores simultáneos en Steam.

Muerte inesperada

Tristemente, este lunes 22 de diciembre, cientos de medios internacionales se hacían eco de la inesperada muerte de Vince Zampella, uno de los desarrolladores más queridos y exitosos en la industria de los videojuegos, alguien capaz de llegar a cualquier franquicia y revitalizarla con su toque único.

MÁS NOTICIAS De Tecnología