12/22/2025 11:41:00 a. m.
Luego de que se reportara el ingreso de un menor de 8 años a un hospital de Los Mochis con graves lesiones en un ojo, por el uso de pirotecnia, el coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, aclaró que el accidente no ocurrió en el municipio, sino en Sonora.
Cosme Gallardo lamentó el incidente y subrayó que, aunque no se haya registrado en Ahome, el caso "prende focos rojos" y refuerza la necesidad de seguir insistiendo en evitar el uso de pirotecnia, especialmente entre menores de edad. Recalcó que los primeros responsables son los padres y adultos, quienes deben prevenir este tipo de situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Camionazo en Huatabampo Sonora, deja un muerto y 41 personas heridas
"Este lamentable accidente no se registró en el municipio de Ahome, sino en el vecino estado de Sonora, el menor tuvo ese accidente de acuerdo a la información el día 12 de diciembre en las festividades de la virgen de Guadalupe y posteriormente el día 13 de diciembre dada la cercanía de Huatabampo a El Carrizo, fue trasladado el menor a ese punto, por la gravedad de su accidente lo mueven hacia el Hospital General de la ciudad de Los Mochis, y de aquí, de acuerdo a la misma situación, es movido hacia la ciudad de Culiacán, esa es la información que tenemos, es desafortunado el incidente aún cuando se ha registrado en el otro estado no deja de prender los focos rojos para que se siga pronunciando en lo que evitar el uso de la pirotecnia", expreso.
El funcionario señaló que la autoridad tiene un papel clave en la prevención y difusión de los riesgos, y recordó que en Ahome se mantiene un operativo activo, con la instrucción estatal de no permitir el uso ni la venta de pirotecnia.
Cosme Gallardo reconoció que se trata de una labor complicada, por lo que es indispensable la colaboración de la ciudadanía para que realicen sus denuncias de manera anónima ante cualquier punto de venta de pirotecnia.
Finalmente, informó que apenas este fin de semana, durante un recorrido de Seguridad Pública por el Tianguis dominical, se decomisaron 45 cajitas de los llamados "garbancitos", un artefacto que detona al lanzarse al suelo y que, aunque parezca inofensivo, representa un riesgo. "No queremos más incidentes", concluyó.