12/22/2025 09:27:00 p. m.
Productores de mango del norte de Sinaloa buscan dar un paso hacia la tecnificación del campo mediante la implementación de un plan piloto de riego de raíces profundas (Deep Root Irrigation, DRI), una tecnología que permitiría un ahorro de hasta el 50 por ciento en el uso del agua, esto como respuesta a la severa sequía que ha afectado a Sinaloa en los últimos años.
Manuel Ignacio Martín del Campo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango Libres de la Mosca, informó que la propuesta ya fue presentada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aprovechando los programas de tecnificación que actualmente se desarrollan en la región, con la intención de aplicarla inicialmente en al menos mil hectáreas de huertos de mango.
Explicó que el sistema consiste en liberar el agua aproximadamente 50 centímetros por debajo del nivel del suelo, permitiendo que el recurso llegue de manera directa a las raíces del árbol, lo que reduce significativamente la evapotranspiración y limita el crecimiento de maleza en la superficie.
"El DRI es un elemento nuevo que se introduce y el agua se suelta 50 centímetros abajo del terreno, ese es un elemento que puede ahorrarnos hasta el 50 por ciento de agua, es un plan piloto para por lo menos mil hectáreas", expresó.
El dirigente manguero, añadió que este esquema también abre la puerta a una fertirrigación más eficiente, por lo que el proyecto ya fue expuesto al jefe de Distrito de Riego, quien mostró interés en analizar la viabilidad del plan a nivel de módulos y de la Red Mayor, donde Conagua cuenta con recursos que podrían orientarse a este tipo de innovación agrícola.
Indicó que, para concretar el proyecto, será necesario que la empresa fabricante del sistema establezca un vínculo directo con Conagua, con la finalidad de reducir costos mediante compras a mayor escala y hacer accesible la tecnología a los productores locales.
Además del ahorro de agua, el riego profundo permitiría disminuir el uso de fertilizantes, mejorar la eficiencia productiva y avanzar hacia un manejo más sustentable del recurso hídrico en los huertos de mango de municipios como Ahome.
Finalmente, el presidente de la asociación subrayó que la iniciativa surge tras los estragos de la sequía de los últimos dos años, periodo en el que el sector manguero resultó afectado.