12/19/2025 04:52:00 p. m.
El Gobierno Municipal de Ahome llevó a cabo la actualización y toma de protesta del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable para el periodo 2025–2027, con el objetivo de fortalecer la planeación, coordinación y ejecución de políticas públicas en favor del campo.
La sesión fue presidida por el presidente municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien destacó que el municipio es un actor fundamental en el desarrollo rural y que este consejo representa la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y la sociedad.
"El desarrollo del campo se logra a través del diálogo y el trabajo conjunto. Este consejo nos permitirá escuchar a los productores, ordenar acciones y obtener resultados concretos para las comunidades rurales", expresó.
Menéndez de Llano Bermúdez refrendó, además, la coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, y con el Gobierno de México, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo e hizo hincapié en que el campo, la soberanía alimentaria y el bienestar rural son prioridades a nivel nacional.
La toma de protesta estuvo a cargo de Jesús Vega Acuña, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sinaloa, quien resaltó que estos consejos surgen de las necesidades más cercanas a la ciudadanía.
"El municipio es la instancia más cercana a las familias. Este consejo es un espacio de opinión y propuestas, mientras que la ejecución corresponde a la presidencia municipal, que encabeza los esfuerzos en beneficio de la comunidad", puntualizó.
En representación del secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, Leonel Murillo Cárdenas señaló que la conformación del consejo abre una importante oportunidad para construir políticas públicas que atiendan no sólo la productividad, sino también el bienestar integral del sector rural.
Finalmente, Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 133 en Los Mochis, explicó el sustento jurídico del consejo y su visión integral, la cual contempla infraestructura, educación, financiamiento, comercialización y el uso sustentable de los recursos naturales, destacando el papel estratégico de los municipios en el desarrollo rural descentralizado.