12/19/2025 06:58:00 p. m.
Con el inicio del periodo vacacional de invierno, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han publicado los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar. La buena noticia es que los datos confirman que se reduce la contaminación en playas de México.
Tras realizar 2,233 análisis en 289 playas de 17 estados costeros, los estudios revelaron que 283 playas son aptas para uso recreativo, cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Un dato relevante es que el número de playas no aptas bajó drásticamente de 16 a solo seis en comparación con el monitoreo de julio pasado. Gracias a labores de saneamiento, 14 playas que antes estaban contaminadas ahora son seguras para los turistas, destacando destinos en Guerrero (como Caletilla, Hornos y Papagayo), Jalisco (Playa Camarones y del Cuale), además de varios puntos en Michoacán, Colima y Oaxaca.
A pesar de la mejora general, la autoridad sanitaria identificó seis playas que no cumplen con los criterios de salubridad y representan un riesgo para la salud:
1 Tijuana (Baja California)
2 Mismaloya (Jalisco)
3 El Veneno/Miramar (Sonora)
4 San Francisco (Sonora)
5 Barra del Tordo (Tamaulipas)
6 José Martí (Veracruz)
La Cofepris ya coordina acciones con los Comités de Playas correspondiente para implementar medidas de limpieza en estos puntos. Se recomienda a los viajeros descargar la aplicación móvil "Playas Mx" para consultar información actualizada antes de entrar al mar.