12/11/2025 10:24:00 a. m.
La mañana de este jueves, durante el foro informativo "Construyendo puentes: sociedad civil y gobierno frente a los desafíos del consumo de drogas ilegales", autoridades estatales alertaron sobre el fenómeno preocupante de que cada vez más personas en Sinaloa consumen fentanilo sin saberlo, debido a que organizaciones criminales lo han comenzado a mezclar con otras sustancias comunes como marihuana y metanfetaminas.
El encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, tuvo como objetivo generar redes de colaboración y comunicación entre instituciones de salud, organizaciones sociales y el sector académico, frente a la creciente problemática de drogodependencia en el estado.
Marta Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), informó que en los últimos cinco años se ha detectado un incremento alarmante en la presencia de fentanilo en personas que buscan apoyo para tratamiento residencial o ambulatorio. Sin embargo, la mayoría de estos usuarios ignoran que han consumido esta sustancia.
"Lo estamos detectando únicamente gracias a las pruebas de antidoping; las personas no lo saben porque el fentanilo está siendo combinado con otras drogas para volverlas más adictivas", expresó.
Torres Reyes subrayó que esta situación obliga a redoblar esfuerzos en materia de prevención y difusión, no sólo para alertar sobre los riesgos del consumo accidental de fentanilo, sino también para orientar a las familias sobre las alternativas de tratamiento que ofrece la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Agregó que el primer paso para enfrentar una adicción es buscar ayuda profesional y evitar recurrir a centros de rehabilitación de origen desconocido o con historial poco claro, ya que esto puede poner en riesgo la salud y seguridad de quienes buscan atención.