Aprueban en comisiones la nueva Ley de Aguas: ¿qué cambia realmente?

12/03/2025 11:30:00 a. m.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, un paquete legislativo que promete "poner orden", combatir el mercado negro, proteger los acuíferos y garantizar el derecho humano al agua.

La votación se dio en medio de tensión nacional, protestas de productores y fuertes dudas en zonas agrícolas como Sinaloa. Con 28 votos a favor, 10 en contra del PRI y el PAN, así como dos abstenciones de Movimiento Ciudadano.

¿Qué cambia con la nueva Ley de Aguas?

De acuerdo con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena y uno de los negociadores centrales de la reforma, los cambios buscan atender tres problemas urgentes: el desorden en las concesiones, el acaparamiento del recurso y la sobreexplotación de acuíferos.

El legislador afirmó en entrevista para Luz Noticias  que la reforma suprime de manera tajante la compraventa ilegal de títulos de agua.

"Lo principal es definir las responsabilidades de todos los órdenes de gobierno, garantizar el derecho al agua, el derecho humano a tener agua saludable y suficiente en cada uno de los hogares, y también darle prioridad al agua que nos permita los riegos agrícolas para lograr la autosuficiencia alimentaria. Lo primero, el objetivo principal, es poner orden a todo el sistema de concesiones, permisos, autorizaciones y asignaciones", informó.


Con ello, cualquier transmisión de derechos deberá estar regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se establece un régimen más estricto para quienes perforen pozos clandestinos o extraigan más agua de la concesionada.

Las sanciones aumentarán para quienes sobreexploten acuíferos o dañen zonas de recarga.

Garantías y regulaciones para productores y usuarios

El Diputado Federal aclaró el punto más polémico entre productores, sobre si se eliminan herencias, sucesiones o concesiones vigentes, lo cual ha causado inconformidad y manifestaciones.

"No tienen por qué preocuparse, no tienen los agricultores que tener ninguna preocupación. Todos sus derechos están total y absolutamente a salvo. Es totalmente falso que se quiten las sucesiones y las herencias, es falso que se vaya a quitar la concesión de agua y también es falso que se vaya a separar el agua de la tierra. Los agricultores honestos no tienen absolutamente ningún problema; ellos han participado en muchas de las mesas de negociación", garantizó el diputado.


Añadió que el binomio tierra–agua también se mantiene, lo que significa que sigue vigente la figura que permite usar el volumen concesionado como garantía financiera.

"Hay una mala información muy fuerte. Dicen que se quitan las sucesiones y las herencias, esto es totalmente falso. Dicen que se va a quitar la concesión de agua, esto es totalmente falso. Dicen que se va a separar el agua de la tierra, esto es totalmente falso. Lo que ya no podemos permitir es seguir con el desperdicio, con la robadera de agua y con el tráfico del mercado negro de títulos y concesiones", agregó. 

Garantizan acceso de calidad

La nueva legislación obliga a los tres niveles de gobierno a garantizar el acceso de calidad y suficiente a todas las viviendas, especialmente en zonas que hoy sufren cortes constantes o baja presión. Se plantea modernizar redes hidráulicas y priorizar el uso humano frente al industrial o agrícola.

Para el campo, la ley promete dar certidumbre, dónde los volúmenes marcados en los títulos seguirán siendo respetados y no habrá cambios sin consulta previa.


"Hemos convenido tres elementos centrales: se va a erradicar y a suprimir de manera tajante el mercado negro que existe de títulos y de concesiones, porque esto lo único que provoca es un acaparamiento inmenso de grandes volúmenes de agua, a partir de los cuales se despoja al pequeño agricultor y al ejidatario. Ese mercado negro se va a terminar", advirtió. 

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados. Si obtiene mayoría, será enviado al Senado para su revisión final.

MÁS NOTICIAS De Política