12/01/2025 12:09:00 p. m.
Apenas estamos a 1 de diciembre y el embalse de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) cayó ya al 30%, perdiendo más de la mitad de su volumen que tenía el 15 de octubre.
Las extracciones continuas por "las 24 horas del día desde hace más de un mes" mantienen en molestos a pescadores y cooperativas, quienes advierten que el sistema hídrico "va pintando por lo mismo del año pasado" cuando se vacío la presa al 1% y se causo la mortandad masiva de peces, denunció Óscar Echeverría, representante de la Federación de Cooperativas Pesqueras Las Tunitas.
"Hay un temor muy grande, porque están soltando el agua de un jalón, estuvieron un mes y medio extrayendo las 24 horas del día. Pararon tantito... y luego igual. Ya llevan como un mes otra vez a todas horas y esto deja sin oxígeno a los peces, provocando que mueran", explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Insuficiente el presupuesto para el campo: CAADES
El dirigente advirtió que ese ritmo de extracción "acaba con el oxígeno del agua", provocando que los peces se acerquen a la superficie, se estresen y finalmente mueran.
"Nosotros no estamos en contra de la agricultura ni de la energía, pero que haya un orden, porque a la pesca no nos voltean a ver. Los pescadores dicen que no se van a quedar con los brazos cruzados. Dicen que los agricultores consiguen las cosas con bloqueos... y que ellos también van a hacer lo mismo", advirtió.