11/25/2025 09:40:00 a. m.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este martes que su gobierno no perseguirá ni abrirá carpetas de investigación contra los productores y organizaciones que participan en las manifestaciones y bloqueos carreteros en distintos estados del país, incluido Sinaloa.
El posicionamiento surge luego de que el lunes se interpretaran declaraciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, respecto a la presunta existencia de investigaciones en curso contra líderes del movimiento.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum fue cuestionada directamente sobre si los organizadores tenían carpetas de investigación y cuál era la postura del gobierno federal ante los bloqueos.
TE PUEDE INTERESAR: Paro Nacional se mantiene; Gobernación abre mesa de negociación
"No tienen carpetas de investigación. Le preguntaron a la secretaria si era un delito cerrar las carreteras, y es un delito, pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse, son dos cosas distintas", sostuvo.
Sheinbaum precisó que la declaración se habría "malinterpretado" y aclaró que la secretaria de Gobernación nunca afirmó que hubiera procesos penales contra los manifestantes.
"Fue una pregunta de un reportero: ´¿Es delito?´, y dijo: sí, es delito; porque en efecto es delito. Pero cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse", explicó.
La presidenta reiteró que el Gobierno de México mantiene una mesa de diálogo permanente con los líderes del movimiento del campo, por lo que, desde su perspectiva, las protestas no deberían haberse llevado a cabo.
"No tendrían por qué haberse manifestado porque hay una mesa y un diálogo permanente", afirmó.
Los productores estarán reunidos este día en al Secretaría de Gobernación para negociar el retiro de las calles.
Añadió que el gobierno federal afirma que continúa trabajando en acuerdos respecto a precios de garantía, comercialización, combustible, financiamiento y otros puntos del pliego petitorio impulsado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y organizaciones de productores.