11/24/2025 05:45:00 p. m.
Un grupo de agricultores encabezados por el líder campesino Heraclio Rodríguez Gómez "Yako" tomó esta tarde las oficinas de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, en el marco del Paro Nacional convocado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
Los productores lograron ingresar pese a la resistencia de los guardias de seguridad privada que intentaron cerrarles el paso. Una vez dentro, desalojaron de manera pacífica al personal que permanecía en el edificio y anunciaron que se quedarán en el sitio "hasta ser escuchados por el Gobierno Federal".
"Háganos el favor de desocupar el lugar", expresaron al entrar a las oficinas.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento exacto de la toma. Los agricultores ingresan en grupo a las oficinas y se dirigen directamente a los trabajadores que aún permanecen adentro.
"A todos los empleados les pedimos que desalojen en lugar para cerrar este edificio. Está tomado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano. Háganos el favor de desocuparlo para salirnos nosotros también, y que no se vaya a perder nada, y que no nos vayan a acusar de nada, por favor desocupen el lugar", expresó el líder productor.
Ante la sorpresa de los empleados, los manifestantes insisten en que buscan evitar confrontaciones.
-"¿Quién está encabezando esto?" Cuestiona uno de los guardias.
-Otro le responde: "El señor de sombrero"
-Yako Rodríguez voltea y le dice "Yo soy ¿Algún problema?"
-"Nosotros no estamos siguiendo órdenes de lo que están diciendo", responde el guardia
-"Mira, no te pongas al pedo, no nos van a detener, es una protesta, no somos delincuentes, no tienes por qué tenernos las pinches puertas cerradas, ¿sale?
-"A nosotros nos dijeron que tuviéramos las puertas cerradas", responde el guardia
-"Que pendejo el que te dijo", interrumpe Yako.
-"Y al que te dijo dile que nosotros las abrimos y aquí estamos y no nos vamos a salir hasta que ustedes desalojen" recalca otro productor.
-"Y si no se salen los sacamos", reitera Yako.
"Ya, Así de ese tamaño", recalca otro de los productores.
Finalmente, los productores lograron que los trabajadores de las aduanas salieran del lugar y cerraron las puertas para evitar operaciones comerciales entre México y Estados Unidos, para presionar al Gobierno Federal a iniciar negociaciones para la rentabilidad del campo.