11/22/2025 04:55:00 p. m.
El Congreso del Estado de Sinaloa prepara un giro en la manera de rendir cuentas del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quién dejará atrás el formato protocolario, el podio y el "lucimiento político", para convertirse en una reunión de trabajo austera, interactiva y enfocada al diálogo entre el mandatario y las y los diputados.
María Teresa Guerra Ochoa, Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que originalmente el Informe estaba programado para el miércoles, 26 de noviembre, pero una complicación obligó a revisar la logística y abrió la puerta a replantear no solo la fecha, que ahora podría moverse para el viernes, sino todo el concepto del acto.
"Decidimos no solamente un cambio de día, sino un cambio de formato... en una lógica de austeridad para que no se viera un acto protocolario donde se buscara el lucimiento", afirmó.
La Presidenta de la Jucopo subrayó que este nuevo formato no debilita la rendición de cuentas, sino que la fortalece. En la reunión de trabajo, el Gobernador dejará atrás el esquema tradicional de discurso unidireccional desde un escenario elevado y se ubicará en un espacio de intercambio directo con las y los legisladores.
"Es para facilitar la rendición de cuentas... si se hace en un acto protocolario hay menos intercambio. Así las diputadas y diputados podemos fluir más en diálogo", expuso.
El cambio permitirá un proceso más ágil, menos rígido y con mayor oportunidad para plantear preguntas, observaciones y temas específicos que requieren seguimiento.
La propuesta, adelantó, ya fue discutida de manera preliminar en la Jucopo y será el próximo martes cuando se formalicen los acuerdos, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado.