11/19/2025 11:29:00 a. m.
El geofísico Juan Espinoza Luna advirtió que este sábado 22 de noviembre se registrará un marcado descenso de temperaturas en el noroeste del país, debido al frente frío número 15, el cual llegará acompañado de una vaguada polar y la corriente en chorro polar.
Lo que genera condiciones de frío intenso, heladas en zonas serranas y temperaturas bajo cero en estados como Chihuahua, Durango y Sonora.
De acuerdo con el especialista, el sistema frontal "pegará fuerte" en el noroeste y mantendrá condiciones gélidas especialmente en la Sierra Tarahumara y zonas altas de Durango. Se esperan temperaturas de –4 °C en Creel, Chihuahua, –6 °C en La Rosilla, Durango, y –1 °C en Cananea, Sonora.
TE PUEDE INTERESAR: Maestra de Guasave ayuda a cargar a bebé de su alumna para que termine la tarea y conmueve en redes
En contraste, para Sinaloa no se prevén valores negativos, pero sí el ingreso de una corriente en chorro subtropical que reforzará el frío, por lo que Espinoza Luna recomendó prepararse: "necesitaremos la cobija del tigre en algunas zonas por el frío que se estará registrado a partir de este fin de semana ", dijo en su reporte.
Espinoza Luna detalló condiciones igualmente frías en estados vecinos de Baja California Sur, Sonora y Durango.
El geofísico señaló que las lluvias serán prácticamente mínimas, con máximos de 10 mm en Choix, Sinaloa de Leyva y El Fuerte.
Para Ahome, Juan José Ríos, Guasave y Guamúchil sólo se prevén algunas "gotas frías", sin probabilidad de lluvias importantes.
Aunque el mayor impacto del frente frío se sentirá en zonas serranas, Espinoza Luna sugirió a los habitantes de Sinaloa prepararse para un amanecer helado: abrigarse, proteger a adultos mayores, niños y mascotas, y resguardar plantas sensibles, pues el descenso térmico podría mantenerse de 24 a 48 horas.