11/19/2025 08:09:00 a. m.
El certamen Miss Universo 2025 entró en su fase decisiva y, como cada año, uno de los momentos más esperados fue la presentación de los trajes típicos. En esta edición, Fátima Bosch Miss México y originaria de Tabasco cautivó al público con un atuendo lleno de simbolismos que rinde homenaje a la cultura mexicana.
La mexicana desfiló con un traje de dos piezas acompañado de un imponente penacho y accesorios que resaltaron los colores vibrantes de la naturaleza, además de narrar fragmentos de la cosmovisión azteca.
TE PUEDE INTERESAR: Fátima Bosch en Miss Universo 2025: ¿Cuándo y dónde verlo?
El creador de esta emblemática pieza es Fernando Ortiz, joven diseñador originario de Tampacán, San Luis Potosí, quien a sus 29 años logró que su trabajo se convirtiera en uno de los más comentados de la pasarela.
Ortiz, quien inicialmente estudió administración de empresas, decidió dejar esa carrera para dedicarse por completo al diseño de moda, una pasión que lo acompañó desde la infancia.
"Empecé comprando un maniquí y haciendo figurines, pero luego entendí que necesitaba aprender costura para que mis ideas se plasmaran exactamente como las imaginaba", recordó el diseñador.
El traje le llevó poco más de siete meses de confección, debido al detallado trabajo de pedrería tanto en las prendas como en el penacho.
Fernando Ortiz explicó que la principal inspiración de su diseño fue Xochiquetzal, una de las deidades más importantes de la mitología mexica. Su nombre en náhuatl significa "Flor Preciosa" o "Flor de Plumas", y se le reconoce como la diosa:
del amor, la sensualidad y la belleza
de la juventud eterna
de la primavera y la floración
de los artesanos y artistas
de la fertilidad y la maternidad
Xochiquetzal también protagoniza uno de los relatos más fascinantes de la mitología: fue la esposa de Tláloc, dios de la lluvia, antes de ser raptada por Tezcatlipoca, dios de la noche y la hechicería.
Uno de los detalles que más llamó la atención fueron los colibríes incorporados al traje. Para los mexicas, estas aves representaban a los guerreros caídos que regresaban a la vida en forma de colibrí, y hoy también se les atribuye el significado de mensajes provenientes del más allá, vinculándolos con el Día de Muertos.
Para Fátima Bosch, el colibrí tiene un valor aún más íntimo, pues es su animal espiritual, hecho que —según el diseñador— elevó su seguridad y porte durante la pasarela.
Miss México continúa posicionándose como una de las fuertes contendientes en esta edición del concurso de belleza.