11/18/2025 01:00:00 p. m.
La Secretaría de Turismo de Sinaloa celebró la más reciente actualización de alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá en la que Mazatlán y Los Mochis quedaron fuera de las zonas consideradas de riesgo dentro del estado.
La titular de turismo en el estado, Mireya Sosa Ozuna, destacó que este ajuste refleja el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades estatales, quienes desde el año pasado han sostenido una agenda conjunta para mejorar las condiciones de seguridad y la percepción internacional del destino.
Aunque la alerta fue actualizada el 13 de noviembre, la funcionaria recordó que el warning original permanecía vigente desde 2024; Mazatlán pasó a color amarillo y esto viene a reducir el nivel de advertencia para los viajeros y separa a las dos ciudades del mapa rojo que aún contempla otras zonas del estado.
"El 13 de noviembre se acaba de actualizar la alerta de Canadá, esa alerta ya que estaba desde octubre del año pasado, mejoramos y hemos estado trabajando con una relación muy cercana en coordinación con la Secretaría de Turismo de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores".
"Gracias a este trabajo es que se logró bajar de naranja a amarillo, antes Mazatlán aparecía como parte de y con esto ya aparece independiente, sobre todo el área turística, así como Los Mochis, quedan fuera prácticamente. Creo que la preferencia de los canadienses de que permanezcan esos vuelos habla por sí mismo", destacó.
Mireya Sosa Ozuna subrayó que esta alerta confirma la preferencia del turismo canadiense por Mazatlán y el norte de Sinaloa.
Ya que tan solo en 2024, aún con la alerta más estricta, la ocupación en vuelos procedentes de Canadá alcanzó el 90 por ciento, mostrando que la percepción de seguridad del turista internacional se mantiene.
Por su parte, Abelardo Muñoz Martín, director de Desarrollo de Aviación de OMA, señaló que las alertas de viaje no siempre representan la realidad diaria de los destinos, y que este caso demuestra que los turistas canadienses reconocen a Mazatlán como un lugar seguro, al que regresan de manera constante.
Muñoz Martín añadió que incluso la Embajada de Canadá reconoce que la imagen generalizada sobre la seguridad en Sinaloa no coincide con la realidad de Mazatlán, un destino donde los visitantes pueden transitar con tranquilidad, incluso de madrugada.
"La alerta de viaje no siempre refleja la realidad de un destino y la preferencia de los canadienses, por venir a Mazatlán se ha mantenido de esta alerta, ya se da cuenta la embarda que la percepción generalizada en el estado no refleja la realidad de Mazatlán, es un lugar donde te puedes pasear en toda la zona turística y no pasa nada", precisó.
Así mismo, la Secretaria de Turismo en Sinaloa destacó que seguirán trabajando para fortalecer aún más la presencia de turistas internacionales en el estado, especialmente en la temporada invernal, cuando miles de turistas buscan disfrutar del clima cálido y la oferta cultural del puerto.
MÁS NOTICIAS De Sinaloa