11/18/2025 07:55:00 a. m.
El gobierno de Canadá emitió la actualización de alerta de viaje, en la que deja fuera a Los Mochis y áreas de Mazatlán como fuera de peligro y seguras para que sus ciudadanos puedan visitar.
El documento emitido su Travel Advisory el pasado 13 de noviembre, en el que resalta que en México, 13 estados son peligrosos para sus connacionales, en el cual agrega criterios de riesgo elevado vinculados a dinámicas delictivas y a escenarios de inseguridad que afectan la movilidad interna de visitantes extranjeros.
Entre las áreas seguras para la visita de canadienses se señalan el Centro Histórico al sur de la avenida Gutiérrez Nájera, la carretera que conecta del Centro Histórico de y hacia el aeropuerto, las avenidas que llevan por la zona costera hacia playa Delfines, Cerritos y la Zona Dorada; además que se pide que el arribo sea solamente vía aérea, evitando carreteras.
La autoridad canadiense explica que esto se toma en el intento de prevenir la exposición de turistas a incidentes relacionados con secuestro, delitos violentos y comportamientos de coacción.
TE PUEDE INTERESAR: Frente frío 15 traerá lluvias y descenso de temperatura a Sinaloa
Si bien, dentro de la alerta se incluye al estado de Sinaloa, dentro del mismo documento se expiden algunas áreas como excepciones de la alerta, por lo que dejan fuera de la recomendación a la ciudad de Los Mochis y la zona turística de Mazatlán.
Aunque el gobierno de Canadá reconoce los esfuerzos de instituciones mexicanas para reforzar la seguridad en los destinos turísticos, recordó que la violencia puede presentarse en cualquier punto del territorio nacional.
Por ello recomendó a sus ciudadanos que tiene previstos viajes a cualquier Ciudad de México, evitar señales de riqueza, utilizar transporte seguro y mantenerse atento a información emitida por las autoridades locales.
La restricción general abarca viajes no esenciales a Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de Sinaloa.
En su Travel Advisory, el gobierno canadiense explicó que los conflictos entre organizaciones delictivas y fuerzas de seguridad pueden surgir sin previo aviso por disputas territoriales, tráfico de drogas o control logístico.
Asimismo, estas dinámicas generan escenarios de riesgo para visitantes que se desplazan fuera de corredores turísticos vigilados, donde surgen reportes sobre agresiones físicas o sexuales contra viajeros canadienses, incluso en destinos con actividad turística constante.
E indica que algunos casos han involucrado a empleados de hoteles, taxistas y personal de seguridad privada, y añadió que trabajadores de hospedaje en ocasiones disuaden a las víctimas de levantar denuncias.
Excepciones a visitar
Dentro de los estados señalados como peligrosos, el aviso reconoce corredores turísticos у urbanos con menor exposición, por lo que estableció excepciones para: