Trump afirma que aprobaría ataques en México si eso reduce el tráfico de drogas

11/18/2025 04:14:00 p. m.

El presidente Donald Trump confirmó que estaría dispuesto a autorizar ataques militares dentro del territorio mexicano si considera que esta acción es necesaria para frenar el flujo de drogas, como el fentanilo, que ingresa a su país.

La declaración, hecha este lunes 17 de noviembre ante la prensa en la Oficina Oval, es una confirmación pública de una estrategia que su gobierno lleva planeando desde principios de mes.

Ante esta postura, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha opuesto firmemente a cualquier tipo de intervención extranjera, señalando que la soberanía nacional no es negociable.


¿Qué dijo Donald Trump?

Trump fue cuestionado por los reporteros sobre su estrategia de seguridad fronteriza, afirmando que estaría dispuesto a un ataque en México.

"¿Lanzaría ataques en México para detener las drogas? Está bien para mí. He estado hablando con México. Ellos saben cuál es mi postura", afirmó el presidente.

Trump justificó esta postura extrema al catalogar el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos como una "guerra" que está cobrando la vida de "cientos de miles" de ciudadanos estadounidenses por sobredosis de fentanilo.


Estrategia militar en marcha y la clasificación terrorista

El comentario de Trump del 17 de noviembre no fue una idea espontánea, sino la confirmación de una estrategia previamente reportada por medios estadounidenses.

Desde el 3 de noviembre, diferentes medios de comunicación estadounidenses señalaron que la Casa Blanca estaba preparando las etapas iniciales de una posible operación terrestre o con ataques de drones dirigidos a laboratorios de droga y líderes de cárteles en México.

Previo a esto, el mandatario dio la orden ejecutiva para designar a seis cárteles de drogas como "organizaciones terroristas extranjeras". Debido a esta clasificación, Estados Unidos podría justificar acciones militares sin la aprobación del Congreso, argumentando defensa nacional. Esto representa un precedente diplomático y militar extremadamente delicado.

El presidente fue enfático al señalar que el gobierno estadounidense ya tiene identificados a sus objetivos: "Sabemos la dirección de cada narcotraficante. Sabemos su puerta principal. Sabemos todo sobre cada uno de ellos".

MÁS NOTICIAS De Internacional