11/17/2025 06:01:00 p. m.
Durante esta noche y madrugada del martes, un nuevo frente frío (núm. 15) se aproximará al noroeste del país en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur.
A su vez, se prevé descenso de las temperaturas y vientos fuertes en el noroeste de México, con la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y sierra norte de Sonora.
Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila en interacción con el frente frío núm. 14, sobre la frontera norte del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, generarán fuertes rachas de viento en el norte y noreste del territorio nacional, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.
Asimismo, se prevé que al finalizar el día de hoy, dicho sistema frontal se desplace hacia Texas, EUA, y deje de afectar al país.
Canales de baja presión en el occidente, sur y sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, chubascos con descargas eléctricas en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Finalmente, en el resto del territorio mexicano predominará cielo despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia; prevalecerá ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas.
Las lluvias mencionadas a partir de fuertes estarán acompañadas con descargas eléctricas, y podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Para mañana, el frente frío núm. 15 se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional en interacción con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, chubascos en Baja California Sur y Chihuahua, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora.
Además, descenso de temperatura, vientos muy fuertes a intensos en el noroeste del país, con rachas de viento 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, una línea seca sobre Coahuila en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión, ocasionarán fuertes rachas de viento en el norte y noreste del país, con rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo león y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Canales de baja presión sobre el interior y el sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.
Finalmente, en el resto del país predominará cielo despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia. Asimismo, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas al amanecer.