Nissan inicia despido masivos, más de 800 trabajadores serán liquidados

11/11/2025 10:01:00 a. m.

La ensambladora Nissan Mexicana comenzó esta semana el proceso de liquidación de 869 trabajadores de su planta ubicada en Jiutepec, como parte de una reestructuración interna que contempla el traslado de operaciones de ensamblaje hacia el complejo automotriz de la empresa en Aguascalientes.

Según confirmaron empleados y fuentes sindicales, un primer grupo de 260 obreros fue citados para recibir su finiquito y firmar la documentación correspondiente.

El proceso continuará durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, conforme al calendario acordado entre la compañía y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Nissan cerrará 2 plantas en México?, esto dijo la marca japonés


Reestructuración anticipada

En julio pasado, Nissan había comunicado oficialmente a su personal que cerraría las actividades de la planta Jiutepec en marzo de 2026, coincidiendo con el cierre de su año fiscal. Sin embargo, la empresa adelantó el proceso de despidos, iniciando la salida de supervisores de confianza desde el pasado viernes.

Ese mismo día, concluyó la producción en la planta 1 y comenzó el desarme de las instalaciones, lo que marcó el inicio de una nueva etapa para la compañía y su plantilla laboral en Morelos.

Trabajadores consultados señalaron que el recorte comenzó con el personal más reciente, aquellos con dos años o menos de antigüedad, conforme lo establece el contrato colectivo vigente y los criterios sindicales de fecha de ingreso.

Gobierno estatal busca alternativas

"Los trabajadores han tenido una buena negociación con la empresa, y también se acordó que un número importante de ellos se trasladará a Aguascalientes, porque es una mano de obra altamente calificada y allá tienen problemas de estabilidad laboral", expresó la mandataria.

González Saravia añadió que cuatro empresas automotrices han manifestado su interés en instalarse en Morelos y ocupar las instalaciones que Nissan dejará disponibles. "Vamos a analizar qué es lo que más conviene como empresas", comentó, al tiempo que explicó que cualquier negociación deberá pasar por acuerdos con Nissan para la compra de activos y maquinaria.

PUEDES LEER: Regresa el Nissan Micra; ahora es eléctrico y con diseño retro - moderno


Impacto laboral y económico

El cierre progresivo de la planta representa un golpe significativo para la economía local de Jiutepec, municipio que ha tenido una fuerte dependencia del empleo automotriz durante las últimas décadas. Nissan fue una de las primeras ensambladoras en establecerse en el estado y generó una cadena de proveeduría e industrias complementarias en la región.

De acuerdo con cifras sindicales, la planta llegó a emplear a más de 1,200 trabajadores en su punto más alto de producción. Ahora, la reubicación de actividades hacia Aguascalientes y la liquidación anticipada de casi 900 empleados deja un panorama incierto para cientos de familias.

El futuro del complejo

El gobierno estatal aseguró que continuará gestionando inversiones para mantener la vocación industrial del estado, especialmente en el sector automotriz.
"Por nuestra parte, continuaremos trabajando de manera incansable para colocar una empresa en el sitio que ocupa Nissan y así seguir fortaleciendo las inversiones en el estado de Morelos", afirmó González Saravia.

Mientras tanto, el proceso de liquidación en Jiutepec continuará durante los próximos días, con la expectativa de que Nissan concluya completamente sus operaciones antes de lo previsto y concentre su producción en los complejos de Aguascalientes, considerados estratégicos por su capacidad tecnológica y cercanía con los principales corredores industriales del país.

MÁS NOTICIAS De México