11/11/2025 03:04:00 p. m.
El Frente Nacional por Rescate al Campo anuncia paro y bloqueos nacionales el 24 de noviembre en protesta para exigir precios justos y fin a la criminalización del movimiento rural por parte del Gobierno Federal.
El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, anunció un paro nacional de transportistas y bloqueos en carreteras y aduanas el próximo 24 de noviembre, como parte de una jornada de protesta acordada por el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, integrado por organizaciones rurales de 20 estados del país.
El movimiento campesino exigirá al gobierno federal precios justos, créditos accesibles, apoyos a la comercialización y el fin a la criminalización de las protestas rurales, demandas que, aseguran, han sido ignoradas desde hace meses por las autoridades.
"Detendremos el transporte de carga desde su origen como muestra de solidaridad con el movimiento. Vamos a volver a las carreteras y tomaremos las aduanas como forma de presión máxima para que el gobierno federal escuche nuestras demandas", declaró.
Entre los puntos centrales del pliego petitorio se encuentra la solicitud de establecer un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada de maíz para la cosecha 2026, medida que consideran urgente ante el incremento de los costos de producción y la falta de certidumbre en el mercado nacional.
El dirigente explicó que la decisión del paro se tomó tras reuniones sostenidas desde el domingo, con la participación de representantes del Movimiento Agrario Campesino y otras agrupaciones nacionales, quienes coincidieron en la necesidad de retomar las protestas ante la falta de respuesta gubernamental.
"Esta lucha es por la supervivencia del campo mexicano y por la dignidad de quienes lo trabajan. No vamos a permitir que se siga ignorando la voz de los productores", subrayó.
El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano anunció que las movilizaciones se realizarán de manera simultánea en varios estados, y no se descarta que los bloqueos afecten aduanas estratégicas y vías de comunicación federal, si no hay diálogo previo con las autoridades.