11/10/2025 10:49:00 a. m.
El consumo de sustancias por parte de los padres y los problemas de salud mental en los hogares se han convertido en factores que afectan directamente la estabilidad emocional de niñas, niños y adolescentes, advirtió Gloria Daneli Chavarría Espinoza, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Ahome.
La funcionaria explicó que la institución mantiene abiertos varios expedientes relacionados con la vulneración de derechos de menores, muchos de ellos detectados a través de reportes realizados por profesores.
Chavarría Espinoza señaló que los docentes han identificado situaciones de maltrato o abuso.
"Nos hemos encontrado con casos donde el factor clave es el consumo de sustancias por parte de los padres, además de problemas de salud mental que repercuten en la estabilidad emocional de los hijos. No hay un estatus económico donde esto se dé más, está presente en todos los niveles", expresó.
Indicó que SIPINNA Ahome ha trabajado en campañas de concientización sobre abuso sexual y maltrato infantil, y destacó la importancia de que las escuelas soliciten capacitaciones.
"El hecho de capacitar a profesores y personal es un paso muy importante. El procedimiento es levantar un acta, notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y nosotros damos seguimiento", agregó.
Las declaraciones se dieron durante la conferencia "Normativas y Protocolos para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Docentes en el Entorno Escolar", impartida este lunes en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Los Mochis por Anayanci Apodaca Fierro.