11/10/2025 01:50:00 p. m.
El aguinaldo es una prestación anual que los empleadores están obligados a pagar a sus trabajadores y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable y debe ser pagado en efectivo y con la moneda en curso legal.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece un mínimo de 15 días de salario por año de servicio y si un trabajador tiene menos de un año de servicio recibirá una parte proporcional al tiempo laborado.
Las personas que lleven menos de un año trabajando en la empresa tienen derecho a recibir el pago proporcional del aguinaldo, se calcula con base en el tiempo laborado y se otorga independientemente de si el empleado continúa trabajando en la empresa o no.
Los empleadores que no cumplan con la obligación pueden ser acreedores a multas impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que pueden ir de los 5, 657 a los 565, 700 pesos (de 50 a 5,000 veces la UMA).
El aguinaldo aplica a todos los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin importar su tipo de contrato: de base, de confianza, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio y vendedores.
Si un trabajador no recibe su aguinaldo completo, no lo recibe a tiempo o no se lo dan, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir orientación legal gratuita.