Policiaca | 11/06/2025 11:50:00 a. m. | Ernesto Torres
En las últimas horas, las autoridades forenses lograron identificar a tres más de los trece sicarios abatidos durante el enfrentamiento ocurrido el pasado lunes 3 de noviembre en la sindicatura de La Brecha, municipio de Guasave; con esto suman once el número total de identificados.
Entre las víctimas confirmadas se encuentran varios jóvenes y menores de edad, de 16 y 17 años y otros de entre los 20 y los 25, presuntamente integrantes de la célula criminal Fuerzas Especiales Avendaño (FEA).
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, los nuevos identificados son Omar "C", de 23 años de edad, con domicilio en El Tigre, Navolato, Víctor Joel "P", menor de 20 años de edad, originario de la sindicatura de León Fonseca, en el municipio de Guasave y Jesús Leonardo "C", de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Adolfo López Mateos de Los Mochis en el municipio de Ahome.
Con estos tres registros, suman once los cuerpos identificados oficialmente, mientras que dos permanecen sin ser reconocidos. Las autoridades informaron que uno de ellos se encuentra completamente calcinado, lo que ha dificultado su identificación.
Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán continúan realizando estudios genéticos y pruebas de ADN para establecer su identidad, proceso que podría tardar varios días debido al estado en que fue localizado el cuerpo.
Los diez identificados hasta el momento:
Las edades de los abatidos confirman que al menos tres eran menores de edad, lo que ha causado sorpresa entre las autoridades y asombra entre la población, debido al creciente reclutamiento de adolescentes por parte de grupos delictivos en la región.
El enfrentamiento se originó tras una persecución a balazos iniciada en Navolato, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva detectaron una camioneta con reporte de robo mediante geolocalización. La persecución se extendió hacia el municipio de Guasave, donde los agentes se enfrentaron con un convoy armado que intentaba escapar por la zona del río Sinaloa.
En la refriega participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y un helicóptero Black Hawk, que desde el aire apoyó el operativo.
El saldo del enfrentamiento fue de 13 presuntos integrantes de las FEA abatidos, cuatro detenidos y nueve personas liberadas, presuntamente víctimas de privación ilegal de la libertad.
Los detenidos fueron identificados como Aarón "N", Luis"H", Luis Javier "R" y Ernesto Alonso "J", de entre 20 y 39 años de edad. Uno de ellos es originario de Navolato, dos de Guasave y uno de Nogales, Sonora.
Durante el operativo se aseguraron 20 armas largas, entre ellas 17 fusiles AK-47 y 3 tipo M4, además de más de 800 cartuchos útiles, equipo táctico, chalecos balísticos y ocho vehículos, varios de ellos con blindaje artesanal.
Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes trabajan para determinar la estructura operativa de la célula Fuerzas Especiales Avendaño, presuntamente vinculada a Los Mayos, brazo del Cártel de Sinaloa.