México | 11/06/2025 08:15:00 a. m. | Adriana Ochoa
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó la identidad del presunto homicida de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, asesinado el pasado 1 de noviembre en la Plaza de los Mártires.
De acuerdo con el fiscal estatal Carlos Torres Piña, el responsable fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años de edad, originario del municipio de Paracho.
El cuerpo del joven fue reclamado por sus familiares la tarde del miércoles 5 de noviembre, el mismo día en que la viuda del alcalde, Grecia Quiroz García, rindió protesta como alcaldesa sustituta.
TE PUEDE INTERESAR: Grecia Quiroz toma protesta como alcaldesa de Uruapan tras muerte de su esposo, Carlos Manzo
Según las declaraciones de la familia de Víctor Manuel, el adolescente se había ausentado de su hogar aproximadamente una semana antes del asesinato del edil.
Además, reconocieron que el menor consumía drogas, principalmente anfetaminas y mariguana, sustancias que fueron confirmadas en la necropsia de ley, realizada por la Fiscalía estatal.
El fiscal Torres Piña informó que el joven también dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, utilizada para detectar residuos de disparo, lo que confirma su participación directa en el ataque. De acuerdo con las investigaciones, el menor habría disparado en al menos seis ocasiones contra el alcalde.
Aunque la Fiscalía no ha revelado oficialmente los nombres de otros implicados, Torres Piña señaló que las investigaciones apuntan a la participación de al menos dos personas más en el atentado.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que detrás del asesinato podrían estar grupos de la delincuencia organizada, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las primeras líneas de investigación indican que el homicidio estaría relacionado con acciones previas del alcalde contra el crimen organizado, ya que Carlos Manzo habría ordenado la detención de “El Rhino”, presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan, dos meses antes de su muerte.
La FGE aseguró que continuará con las indagatorias para dar con los demás responsables y determinar si el joven actuó por encargo de un grupo criminal o bajo presión.
El homicidio ocurrió el 1 de noviembre, cuando Carlos Manzo Rodríguez participaba en un evento público en la Plaza de los Mártires, en el centro de Uruapan. El ataque fue directo y ocurrió frente a decenas de asistentes, lo que provocó pánico entre los presentes.
El edil era militante de Morena y en su gestión había impulsado medidas de seguridad y combate a la delincuencia en el municipio, considerado uno de los más violentos de Michoacán.