Sinaloa | 11/05/2025 03:50:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Si bien es cierto, en México, las palabras cambian de significado según la región, y Mazatlán no es la excepción, ya que en un sondeo de opinión realizado por el equipo de Luz Noticias confirmó que los mazatlecos tienen su propio estilo al hablar; utilizan modismos y frases que reflejan su identidad alegre y relajada.
Cuando se trata de expresar que algo está bonito, es agradable o algo está bien hecho, muchos en el puerto dicen “qué chilo”, mientras que otros optan por el clásico “qué chido”, ¿tú cómo dices?
"Depende, porque en distintas regiones son diferentes modismos, pero acá en Sinaloa y se dice "Chilo" con "L", porque por ejemplo en el centro del país, cuando digo chilo se me quedan viendo feo. Y si digo chilo se burlan", expresó la mazatleca.
"Regularmente yo decía de las dos formas, chido y chilo, pero últimamente la palabra chido lo asocian como una palabra naca por así decirlo, y chilo es como más bonito, y últimamente digo más chilo", detalló.
Ambas formas son válidas y significan exactamente lo mismo, pero su uso puede revelar el origen de quien las pronuncia.
En los estados del noroeste, especialmente en Sinaloa y Sonora, la palabra "chilo" es la más común, se escucha en todas partes, en el malecón, en los mercados, en las reuniones entre amigos; en cambio, en el centro y sur del país se escucha más el "chido”.
Algunos comentan que “chilo” nació como una adaptación norteña de “chido”, y con el tiempo, esta forma se consolidó como parte esencial del habla sinaloense, hasta convertirse en un símbolo de identidad.
Así que, ya sea chilo o chido, en Mazatlán ambas palabras se utilizan para bien, pero si escuchas a alguien decir “qué chilo está el día", puedes estar seguro de que estás hablando con un sinaloense orgullosamente mazatleco.