Policiaca | 11/04/2025 09:16:00 a. m. | Ernesto Torres
Las autoridades identificaron a los cuatro hombres detenidos tras el fuerte enfrentamiento registrado este lunes en la sindicatura de La Brecha, donde 13 presuntos sicarios fueron abatidos y nueve personas liberadas que estaban privadas de la libertad.
De acuerdo con fuentes dentro de la FGR, los detenidos son Aarón Navarro, Luis Hernández, Luis Javier Rivera y Ernesto Alonso Jiménez, de entre 20 y 39 años de edad.
Uno de ellos tiene domicilio en Navolato, dos son originarios de Guasave y otro de Nogales, Sonora. Todos permanecen bajo custodia preventiva en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Los Mochis.
Fuentes de la FGR informaron que los cuatro detenidos, así como los 13 abatidos, presuntamente pertenecen a la organización criminal Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), un grupo vinculado con la facción de "Los Mayos" del Cártel de Sinaloa.
Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente, trascendió que la FEA sería responsable de operaciones armadas en esa área de Navolato, donde comenzó la persecución, y estaría involucrada en la reciente ola de violencia en esa zona costera.
En el lugar del enfrentamiento, las fuerzas federales aseguraron 20 armas largas, entre ellas 17 fusiles tipo AK-47 y 3 tipo M4, cargadores, más de 800 cartuchos útiles de calibres .223 y 7.62x39 mm, así como equipo táctico.
También se confiscaron ocho vehículos, entre ellos camionetas Tacoma, Jeep, Expedition y Cadillac, varias con blindaje artesanal.
Durante los patrullajes aéreos y terrestres, las fuerzas armadas detectaron incluso drones armados que habrían sido utilizados por los presuntos delincuentes; uno de estos drones fue derribado por personal de inteligencia militar.
El operativo se originó cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional rastreaban una camioneta con reporte de robo en Navolato.
Durante el seguimiento, detectaron un convoy de hombres armados que se desplazaba hacia el norte, cruzando Angostura y entrando a la zona del río Sinaloa, en La Brecha, donde se registró el enfrentamiento.
Al ser agredidos, las fuerzas del orden repelieron el ataque con apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, derivando en un intercambio de fuego que duró varias horas. El saldo final fue de 13 presuntos sicarios abatidos, los cuatro detenidos y la liberación de nueve personas.
Personal de Servicios Periciales de la FGR permaneció en el lugar realizando el levantamiento de evidencias.
En tanto, las instalaciones de la FGR en Los Mochis continúan bajo un fuerte resguardo militar, con presencia de elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército, quienes mantienen acordonado el perímetro de la dependencia, ubicada en el bulevar Rosendo G. Castro.